Dentro de la sección Punto de Encuentro, dedicada principalmente a primeras y segundas obras, se mostrarán 14 títulos.
Madrid, España.- Seis óperas primas competirán en la sección oficial de la Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), que se celebrará del 22 al 29 de octubre y en la que se presentarán también obras de veteranos como Jean-Pierre y Luc Dardenne, Robert Guédiguian, Agnieszka Holland y Zhang Yimou.

Además de las españolas "De tu ventana a la mía", de Paula Ortiz y con Mariel Verdú, y "El perfecto desconocido", de Toni Bestard y protagonizada por el irlandés Colm Meaney, entre los debuts de realización que concursarán se encuentran las coproducciones "Estela/Buscando finales felices", de Nicolás Gil Lavedra (Argentina/España), y "Medianeras", de Gustavo Taretto (Argentina/Alemania/España).

Al mismo tiempo, con "Circumstance" y "The Guard", presentarán respectivamente sus primeros trabajos como directores Maryam Keshavarz, estadounidense criada en Irán, y el británico John Michael McDonagh.

Entre otras obras que competirán en el certamen español se encuentran "Restoration", del israelí Joseph Madmony, "Le gamin au vélo", de los hermanos Dardenne, "Hasta la vista", del belga Geoffrey Enthoven, e "In Darkness", de Agnieszka Holland y elegida para representar a Polonia en los Oscar.

Robert Guédiguian acudirá por cuarta vez a la Seminci con "Les neiges du Kilimandjaro", mientras que el chino Zhang Yimou presentará en Valladolid "Under the Hawthorne Tree" ("Shan Zha Shu Zhi Lian"), su última producción. Como último título de la sección oficial adelantado por el festival se encuentra "Veljekset", del finlandés Mika Kaurismaki.

Dentro de la sección Punto de Encuentro, dedicada principalmente a primeras y segundas obras, se mostrarán 14 títulos, entre ellos los de los españoles Maru Solores ("Camera obscura"), David Martín Porras ("Stealing summers") y Demian Sabini ("Terrados"), además de "El dedo", primer largometraje del argentino Sergio Teubal, y "La lección de pintura", del chileno Pablo Perelman.

Otros filmes de esta sección provendrán de Francia, Alemania, Suecia, Eslovaquia, Islandia, Dinamarca, Finlandia, Canadá y Rusia. Por su parte, la selección "Tiempo de Historia" incluirá 12 documentales, entre ellos los españoles "Baracoa, 500 años después", del periodista de "El País" Mauricio Vicent, a quien Cuba retiró recientemente la acreditación como corresponsal, así como "Los ojos de la guerra", de Roberto Lozano.