El Universal
Exhorta el pleno de la Cámara Alta que el Ejecutivo tome las medidas que permitan el cumplimiento estricto de la legislación aplicable a la regulación del grupo financiero y de otras entidades que se enmarquen en circunstancias similares.
El Senado de la República exhortó al Ejecutivo Federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público salvaguarde la rectoría del Estado mexicano sobre el sistema bancario nacional.

El caso Banamex concitó el acuerdo del pleno de la Cámara Alta, al comprobarse que el gobierno de Estados Unidos rescató a Citigroup, lo que implica que Banamex tiene ahora capital de ese gobierno.

El senador Carlos Lozano (PRI) presentó la propuesta de punto de acuerdo que avaló el pleno del senado.

"Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, tome las medidas que permitan el cumplimiento estricto de la legislación aplicable a la regulación del Grupo Financiero Banamex, y la de otros grupos financieros que se enmarquen en circunstancias similares", precisa el acuerdo.

El legislador explicó que la aportación de recursos financieros del gobierno de Estados Unidos a Citigroup representa ya el 36% y que existen referencias de la participación de Singapur que posee otro 11% de su fondo soberano, además del Fondo soberano de Kuwait Investment Authoriy.

El Grupo Financiero Banamex-Accival se conformó en el año de 1991 cuando un grupo de inversionistas encabezados por los principales accionistas de la Casa de Bolsa Acciones y Valores de México compró el Banco Nacional de México, recordó el senador.

El 7 de abril de 1998 se creó la empresa de servicios financieros norteamericana Citigroup como fusión de las empresas Citicorp y Travelers Group.

Luego, el 17 de mayo de 2001, el Grupo Financiero Banamex Accival y Citigroup anunciaron que habían llegado a un acuerdo para integrar sus operaciones, surgiendo el Grupo Financiero Banamex, como resultado de la venta del Grupo Financiero Banamex Accival al Grupo Financiero Citigroup.

De acuerdo con Lozano, la importancia del Grupo Financiero Banamex radica en que administra 1.2 billones de recursos totales de los mexicanos equivalente a 19% del ahorro nacional; su capital es de 140 mil millones de pesos el mayor del sistema; su índice de capitalización a diciembre de 2008 es de 17.7%, y el índice de liquidez del Grupo Financiero es el mayor y representa 1.5 veces de su base de depósitos.

En la exposición de motivos, el senador señaló que "a partir de la información con que se cuenta hasta el momento, se configura la hipótesis de que el capital social de Grupo Financiero Banamex cuenta ahora con capital del gobierno norteamericano y de otros gobiernos extranjeros".

Además, esta situación "contravendría lo dispuesto por el último párrafo del artículo 18 de la Ley para Regular las Agrupaciones Financieras, el cual establece que `no podrán participar en forma alguna en el capital social de la controladora, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad'".

También va en contra de lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 13 de la Ley de Instituciones de Crédito:

"No podrán participar en forma alguna en el capital social de las instituciones de banca múltiple, personas morales extranjeras que ejerzan funciones de autoridad".