NOTIMEX
Música sinfónica mexicana y ferrocarrilera se reúnen para presentar el concierto "Sinfonía vapor", del compositor mexicano Melesio Morales, con motivo de la inauguración de la estación del Ferrocarril Mexicano en la ciudad de Puebla, sede del Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.
En el 2004 Sinfonía vapor fue exhibida en estreno mundial, por la Orquesta Sinfónica Nacional, conforme a la partitura y concepción originales, en los patios de la estación para la que fue creada, y ha recorrido con gran éxito distintos estados de la República Mexicana.

En esta ocasión, el concierto será interpretado por la Orquesta Sinfónica Juvenil del Estado de Veracruz, la cual ha presentado "Sinfonía vapor", bajo la dirección de Antonio Tornero, en los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, además acompañará a la orquesta, la banda municipal de puebla, dirigida por Humberto Olguín Tobón.

Aparte de la composición de Melesio Morales, el programa de "Sinfonía vapor" contempla la ejecución de "Música para charlar", de Silvestre Revueltas; y "Máquina Férrea", de Leonardo Coral, ganador del Concurso "Melesio Morales de obra para orquesta sinfónica con tema ferroviario", realizado en el 2005.

"Las cuatro estaciones", escrita por el músico y compositor sonorense Arturo Márquez, y la locomotora OdeM2, constituida por la H.K.Porte Locomotive Works.

Como parte de este evento, el Centro Nacional para la Preservación del Patrimonio Cultural Ferrocarrilero (CNPPCF) hará un reconocimiento a la trayectoria artística de Helen Escobedo y Arturo Márquez, colaboradores de la institución, quienes recientemente fueron galardonados con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2009.

El concierto se llevará a cabo el próximo sábado 28 de noviembre en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.