Notimex
México.- La cantante mexicana Ely Guerra, una de las mejores exponentes del rock, quien cumple 36 años este miércoles, se presentó con gran éxito en el Festival Cosquin Rock el fin de semana pasado en Argentina.
En el evento, Guerra compartió escenario con sus compatriotas Kinky, Control Machete y Plastilina Mosh, así como los argentinos Los Piojos.

Elizabeth Guerra Vázquez nació el 13 de febrero de 1972 en Monterrey, Nuevo León, y es hija del director técnico de futbol, Alberto Guerra, y de la modelo Gloria Vázquez.

Luego de residir en San Luis Potosí y Guadalajara, Jalisco, donde estudió música, Guerra se trasladó a la Ciudad de México en busca de oportunidades y proyectos musicales.

En 1992 lanzó su primer disco homónimo, el cual no resultó lo que esperaba, ya que tuvo un resultado desfavorable en el mundo de la música.

Cinco años después y tras el cambio de casa disquera, presentó el álbum "Pa' morirse de amor", del que se desprendieron los temas "Peligro", "Qué más da", "No quiero hablar" y "Angel de fuego", la cual la dio a conocer a nivel nacional.

En 1999, lanzó su cuarto material discográfico "Lotofire", que se editó en Estados Unidos por Higer Octave, y del que salieron los sencillos "Profundidad", "Vete", "Mejor me voy" y "Prometo ser".

Este álbum la consagró como una de las mejores rockeras mexicanas, debido a su tesitura vocal. Asimismo, le dio la oportunidad de presentarse en varios escenarios de Estados Unidos y México.

Ely Guerra lanzó una edición especial para Chile y Argentina el EP "4" que contiene una recopilación de "PMDA" y "Lotofire".

A lo largo de su carrera, ha colaborado con músicos como José Fors, Fratta, el grupo La Ley y Quem, además ha participado en "soundtracks" de las películas "Amores perros", "De la calle" y "Vacas vaqueras".

Asimismo, se ha presentado en eventos y conciertos como el Festival Vive Latino (edición 1998, 2000, 2004, 2005), el Viña del Mar 2002, el Cubadisco 2002 y el de La línea 2004, entre otros.

En 2005 lanzó su cuarta producción discográfica "Sweet & sour, hot y spicy", del que se desprendieron los sencillos "Ojos claros, labios rosas" y "Quiéreme mucho".

A finales del mismo año se presentó en el Teatro Metropólitan ante sus seguidores de la Ciudad de México, quienes por casi tres horas disfrutaron del repertorio musical de la cantante regiomontana que ahora presenta para todos aquellos que no asistieron el concierto en audio.

Actualmente, mantiene una relación sentimental con Gil Cerezo, vocalista de Kinky, con quien colaboró en la canción "A donde van los muertos", la cual forma parte de la nueva producción de los regiomontanos "Reina".

Con la finalidad de no perder contacto con el público la cantante Ely Guerra muestra algunos momentos reflexivos mediante uno de sus portales de internet y asegura que este año será significativo.

Mediante su pagina (http://asiesely.spaces.live.com), deseó en enero pasado, a todos sus seguidores un año "lleno de música, color, sabor y salud", además de que cuenta con "proyectos importantes, los cuales se toman de la mano para crecer y concretarse".