40 años en Vanguardia
El 4 de octubre de 1975 salió por primera vez a las calles de Saltillo, Coahuila, el primer ejemplar del periódico “Vanguardia” por lo cual hoy festeja sus primeros 47 años en la noticia.
Y si bien en el terreno del cine hasta el mes de noviembre se estrenó en Estados Unidos la máxima ganadora de Oscares de aquel año que fue el clásico “Atrapado sin Salida”, de Milos Forman, que comentamos en estos espacios la semana pasada en ocasión de la muerte de su actriz protagónica Louise Fletcher, los estrenos en cine mexicano estaban a la orden del día ya que gracias al impulso echeverrista se podían encontrar en la cartelera desde grandes producciones de calidad filmadas por algunos de los máximos representantes de la llamada generación del “nuevo cine mexicano de los 70” (entre ellos el maestro Jorge Fons, a quien también hacíamos referencia también en la columna pasada por su respectivo deceso) como cintas del giro de “Bellas de noche” (Miguel M. Delgado, 1975).
La máxima ganadora de Arieles de aquel año fue el filme “Actas de Marusia”, de la autoría del cineasta chileno exiliado en México a partir del golpe de estado en su país en septiembre de 1973, Miguel Littin, con un total de 7 que incluyeron los de Mejor Película; Mejor Director; Mejor Coactuación Femenina para Patricia Reyes Spíndola; Mejor Coactuación Masculina (en un inusual empate no solo de dos primeros actores sino de tres como lo fue para Claudio Obregón; Eduardo López Rojas y Ernesto Gómez Cruz); Guion Cinematográfico del mismo Littin; Mejor Fotografía de Jorge Stahl Jr. Y Mejor Edición para Alberto Valenzuela y Ramón Aupart, además de regresar a México a la contienda por el Oscar a la Mejor Película Extranjera de 1975, algo que no ocurría desde 1962 con “Tlayucan”, de Luis Alcoriza.
Fue en el año de 1982 que un servidor inició sus publicaciones en estos espacios dentro de los comentarios sobre cine con la columna “La cartelera cinematográfica”, año que fue catastrófico para el cine mexicano desde el devastador incendio de la Cineteca Nacional el 24 de marzo hasta que por los caprichos de la entonces directora de Radio, Televisión y Cinematografía, Margarita López Portillo, la biopic de gran producción “Antonieta”, sobre la tristemente célebre Antonieta Rivas Mercado, siguiera con su tendencia de dejarla a talento extranjero tanto delante (la francesa Isabelle Adjani interpretando el personaje protagónico) como detrás de ellas (el español Carlos Saura como su director de cabecera) dando un resultado soporífero y muy desagradable que la enterró en la taquilla y la memoria.
La mencionada columna se mantuvo vigente hasta mediados de la década de los 80, 1985 para ser exactos, cuando aunque ya se había inaugurado el IMCINE en 1983 con la entrada de un nuevo gobierno federal, los cineastas mexicanos que durante el lopezportillismo prácticamente de enseñaron a “rascarse con sus uñas” seguían con su dinámica de no solo filmar sino también distribuir y exhibir ellos mismos sus propias producciones como ocurrió cuando en aquel año el hoy desaparecido cineasta Raúl Kamffer llegó al Paraninfo del Ateneo Fuente de la capital de Coahuila y exhibió personalmente su película “¡Ora Sí Tenemos que Ganar!”, ganadora de los principales premios Ariel a lo mejor de 1981 (Mejor Película; Director; Fotografía y Edición), siendo de manufactura totalmente universitaria.
Justo una década después de que se dejó de publicar “La cartelera cinematográfica”, regresamos a estos espacios de cada martes en abril de 1995 con la columna “Martineé” que hoy usted lee, estimado lector, y por lo mismo hoy nos unimos en agradecimiento y felicitación a esta casa editora por el aniversario que hoy festeja deseando vengan muchos años más ... y con mucho más cine también.
Comentarios a: tesse_69@hotmail.com