‘Decisivo momento’: Ro Espinoza continúa entrenando su ojo

Artes
/ 16 septiembre 2021

El fotógrafo presentará este viernes en la Librería del Fondo de Cultura Económica Carlos Monsiváis su más reciente serie fotográfica, creada durante la pandemia

La pandemia ha representado para Ro Espinoza un espacio para acercarse a la práctica artística y a la exploración de distintos ángulos. Hace un año comenzó este viaje desde el dibujo, gracias a la exposición “Registro: con re- (prefijo)” y ahora continuará, a través de la lente, con “Decisivo momento”.

La serie de cerca de 50 fotografías urbanas, tomadas en las calles de Saltillo, se inaugurará este viernes 17 de septiembre en punto de las 19:00 horas en la galería de la Librería del Fondo de Cultura Económica Carlos Monsiváis, con una experiencia que hará mucho más inmersivo el disfrute de las imágenes.

En entrevista con VANGUARDIA, Espinoza nos habló sobre los procesos que lo llevaron a trabajar ahora de lleno la fotografía, luego de aquella colección donde también hizo uso de imágenes de archivo como pretexto para trabajar el dibujo a lápiz, a partir de estos rostros del pasado.

$!‘Decisivo momento’: Ro Espinoza continúa entrenando su ojo

“Son momentos de la vida cotidiana que van surgiendo en la búsqueda, cuando te vas a la calle y a ver qué te encuentras”, explicó, “[se trata de] componer con luz y sombras situaciones o simplemente personas que tienen algo muy característico o que te llama la atención o que está interviniendo de alguna forma interesante”.

Recordó que la primera serie nació del encierro, pero en esta ocasión buscada, precisamente, salir, y en la calle encontró que el medio idóneo para continuar con la creación artística era la cámara fotográfica, cuya técnica empezó a explorar a profundidad.

“Cuando empezó la pandemia me puse a hacer algo en la casa, fue así como salió la exposición pasada de retratos, fue como un escape también. Y esta vez fue al revés, con la intención de salir un poquito más, fue como un escape también y fue de la forma que retomé de lleno y decidí que ya tenía que dedicarle mi esfuerzo total a algo y decidí darle mi esfuerzo a la fotografía, porque me permite explorar más cosas, incluso llevar una cámara todo el tiempo conmigo, estar ahí componiendo cosas que a lo mejor parecen muy simples”, comentó.

$!‘Decisivo momento’: Ro Espinoza continúa entrenando su ojo

“Me rehusaba a tomar fotos de las personas en público, pero fue algo que tuve que ir trabajando. En principio sí era muy difícil, muy penoso, entonces ya fue algo que tuve que ir trabajando, en acercarme un poquito más, saludarlos, sonreír, porque al principio sí sentía que estaba haciendo algo como a escondidas y era algo que no quería proyectar. Entonces tuve que acostumbrarme a cercanía y crear esa narrativa de estar cerquita de la gente y que no se sientan amenazados, intimidados, cuando les estoy tomando de cerca una foto”, agregó.

Así, esta serie está integrada por obras donde el principal objetivo de Espinoza es la captura de los claroscuros en distintos momentos: hay entonces retratos a contraluz, juegos con las sombras, cielos abiertos y distintas escenas enmarcadas por estas dinámicas lumínicas.

$!‘Decisivo momento’: Ro Espinoza continúa entrenando su ojo

“He aprendido muchas cosas. Lo retomé, me puse a investigar, a leer, ya estoy en una exploración más intensa de lo que es la composición, la luz. Estoy explorando mucho la luz ahorita, y la sombra, entonces por ejemplo en la exposición va de eso. Es fotografía a blanco y negro y está compuesta con eso, con luz y sombra”, recalcó.

La muestra, cuyas piezas se encuentran a la venta, estará hasta el 1 de octubre en la galería de este espacio, donde además, como parte de la inauguración, el fotógrafo adelantó que está preparando “una experiencia con música y un poco de video para que se sienta como que andan en la calle y tenga esa sensación de estar ahí, en la búsqueda de estos momentos y esas composiciones que se crean con algo muy cotidiano”.