Muere Milton Glaser, diseñador del famoso logotipo, I love NY

Artes
/ 28 junio 2020

También fue fundador de la revista New York, creó un memorable póster de Bob Dylan y produjo diseños para todo, desde supermercados hasta restaurantes y para la serie 'Mad Men'

Milton Glaser, un diseñador gráfico que cambió el vocabulario de la cultura visual norteamericana en las décadas de 1960 y 1970 con sus carteles, revistas, portadas de libros y portadas de discos extrovertidos y de colores brillantes, especialmente su póster de 1967 de Bob Dylan con cabello psicodélico y su "I love NY ”, falleció el viernes, su 91 cumpleaños, en Manhattan.

Su esposa y única sobreviviente inmediata, Shirley Glaser, dijo que la causa fue un derrame cerebral. También tenía insuficiencia renal.

Glaser aportó ingenio, fantasía, narrativa y dibujo hábil al arte comercial en un momento en que la publicidad estaba dominada por las severas restricciones del modernismo por un lado y el acogedor realismo de revistas como The Saturday Evening Post por el otro.

En Push Pin Studios, que él y varios antiguos compañeros de clase de Cooper Union formaron en 1954, abrió el diseño a innumerables influencias y estilos que comenzaron a llamar la atención de revistas y agencias de publicidad, en gran parte a través de la influyente publicación promocional del estudio, el Push Pin Almanack (más tarde renombrado Push Pin Monthly Graphic).

“Estábamos entusiasmados con la idea de que podríamos usar cualquier cosa en la historia visual de la humanidad como influencia”, dijo Glaser, quien diseñó más de 400 carteles a lo largo de su carrera, en una entrevista para el libro “The Push Pin Graphic: A Quarter Century of Innovative Design and Illustration”(2004).

“El Art Nouveau, el dibujo de lavado chino, los grabados en madera alemanes, las pinturas primitivas estadounidenses, la secesión vienesa y los dibujos animados de los años 30 fueron una fuente inagotable de inspiración”, agregó. “Todas las cosas que la doctrina del modernismo ortodoxo parecía despreciar (ornamentación, ilustración narrativa, ambigüedad visual) nos atrajeron”.

Glaser combinó elementos visuales y motivos estilísticos de fuentes remotas. Para un anuncio de 1968 de Olivetti, modificó una pintura del siglo XV de Piero di Cosimo que mostraba un perro de luto e insertó la última máquina de escribir portátil de la compañía italiana a los pies de la ninfa muerta en la obra de arte original.

Para el póster de Dylan, una pieza promocional incluida en el álbum de 1967, “Los grandes éxitos de Bob Dylan”, creó un esquema simple de la cabeza del cantante, basado en una silueta de autorretrato en blanco y negro de Marcel Duchamp, y agregó grueso, bandas onduladas de color para el cabello, formas que importó del arte islámico.

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