Dandridge, Vonnegut y Kim Hunter
La semana terminó el sábado con la conmemoración de otro centenario, en su caso de la primera actriz también norteamericana Kim Hunter
El pasado miércoles se conmemoró el centenario del natalicio el 9 de noviembre de 1922 en Cleveland, Ohio, de Dorothy Jean Dandrige, mejor conocida para el cine como la actriz Dorothy Dandridge.
Dandridge hizo su debut en el año de 1937 haciendo una aparición fugaz en la comedia de los hermanos Marx “Un día en las carreras”, de Sam Wood, misma que obtuvo una nominación al Oscar a la Mejor Dirección de Coreografía de aquel año para David Gould, y aunque no volvió a participar en otra película hasta el año de 1940 en “Four Shall Die”, de Leo C. Popkin, no pasaron muchos años más para que luego de combinar filmaciones con actuaciones en vivo a lo largo de la Unión Americana en los mejores clubs nocturnos de Nueva York, Miami Chicago y Las Vegas, fue en 1955 cuando hizo historia al convertirse en la primera afroamericana en ser nominada a un Oscar en la terna a la Mejor Actriz de 1954 por su trabajo en “Carmen Jones”, bajo la dirección de Otto Preminger y al lado de Harry Belafonte.
Lo triste es que a pesar de haber logrado esa hazaña, y a pesar de que consolidó a partir de este trabajo una relación sentimental con el director Preminger, Dorothy Dandridge fue una de las actrices que, sin ganar la estatuilla, padeció la llamada “maldición del Oscar”, ya que en lugar de subir sus bonos los bajó al ser relegada a personajes secundarios como el que rechazó del clásico musical “El Rey y Yo” (King Vidor, 1956), que aceptó hacer la puertorriqueña Rita Moreno, para volver a la pantalla grande vía “Tamago”, de 1958, una producción italiana. A fines del siglo XX, Halle Berry, quien se convertiría en la primera afroamericana en ganar el Oscar a la Mejor Actriz del 2001 por “El pasado me condena”, de Marc Forster, ganó antes un Emmy por interpretar a Dandridge en una biopic para HBO.
Hacia finales de la semana pasada también, en específico el viernes 11, se conmemoró por su parte el centenario del natalicio del escritor y actor también norteamericano Kurt Vonnegut, quien a través de su pluma fue identificado dentro de los géneros de la ciencia ficción, la sátira y la comedia negra, y es dentro de esta faceta por la que fue mayormente reconocido para el Séptimo Arte a través de la adaptación que se hizo de su novela “Matadero Cinco” el director George Roy Hill y por la que ganó el Premio del Jurado en el Festival Internacional de Cine de Cannes en el año de 1972, aunque también por otra menos afortunada adaptación de la de “Desayuno de campeones”, realizada por otro destacado cineasta como Alan Rudolph en 1999 con todo y la presencia de Bruce Willis, Nick Nolte y Albert Finney.
La semana terminó el sábado con la conmemoración de otro centenario, en su caso de la primera actriz también norteamericana Kim Hunter, nacida el 12 de noviembre de 1922 en Detroit, Michigan, y quien egresada del famoso Actors Studio de Nueva York fue precisamente al lado de uno de sus más reconocidos alumnos, Marlon Brando, con quien hizo historia en el año de 1951 al protagonizar junto a él y la actriz británica Vivien Leigh la adaptación del célebre texto teatral “Un tranvía llamado deseo” por parte del director Elia Kazan el cual les dio a ganar sus respectivos premios Oscar a Leigh como Mejor Actriz; a Karl Malden como Mejor Actor de Reparto y a Hunter a la Mejor Actriz de Reparto de aquel mismo año así como a la Mejor Dirección de Arte en Blanco y Negro para Richard Day y George Hopkins.
Kim Hunter tuvo “un segundo aire” en Hollywood irónicamente escondiendo su rostro bajo una máscara, pero un personaje de buen corazón como el de una doctora simio llamada Zira en el clásico de ciencia ficción “El Planeta de los Simios” (Franklin J. Shaeffner, 1968), al lado del también ganador de la estatuilla Charlton Heston, papel que repitió en dos de las siguientes secuelas que fueron “Bajo el Planeta de los Simios” (Ted Post, 1970) y “Escape del Planeta de los Simios” (Don Taylor, 1971). Una de sus últimas participaciones en cine fue bajo la dirección de otro ganador del Oscar como Clint Eastwood en “Medianoche en el Jardín del Bien y del Mal”, de 1977, junto a John Cusack, Kevin Spacey y Jude Law.
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