Te quedan artículos gratis este mes, para seguir leyendo...
Regístrate | Login

Jennifer Lawrence: Una actriz incansable

Show
/ 24 septiembre 2017

La película 'Mother!' muestra a esta actriz como la fiel esposa de un famoso poeta

"Si no fuera por los admiradores yo no podría hacer lo que tanto amo y no creo que fuera útil en esta sociedad si no pudiese ser actriz. Es lo único que sé hacer y amo mi trabajo."

El domingo por la madrugada la ciudad entera de Toronto todavía dormía. Ni siquiera Starbucks había abierto para despertar las calles vacías. Pero dentro del cine de Scotiabank, en medio del Festival Internacional, Jennifer Lawrence había llenado dos salas enteras con aquellos que quisieron ser los primeros en ver la nueva película 'Mother!" con Javier Bardem, Michelle Pfeiffer y Ed Harris. Y antes de la función de gala, también pudimos entrevistarla.

 En la película 'Mother!' te la pasas rechazando a los admiradores que quieren conocerte ¿En la vida real es igual? - Si no fuera por los admiradores yo no podría hacer lo que tanto amo y no creo que fuera útil en esta sociedad si no pudiese ser actriz. Es lo único que sé hacer y amo mi trabajo. Por eso, si no tuviera fans, no se que haría yo.

 ¿Incluso en medio de la locura de las alfombras rojas?

 No tengo palabras para agradecerles incluso a los que ahora está esperando afuera. Pero en nuestra película, creo que el tema pasa por otro lado y se insinúa el lado insaciable de la humanidad, especialmente ahora con Internet, donde parece que siempre necesitamos más. Yo vengo a festivales como Toronto o Venice y firmo todos los autógrafos que pueda o saludo a cuantas personas me lo permiten.

 ¿Nunca te negaste a un selfie con un fan por no estar maquillada?

 A veces digo "no". Es importante tener esos límites, cuando salgo y voy al supermercado o si salgo de mi auto a un restaurante... encuentro cierto balance. No soy de las que se van a sentir mal porque no pude subir a un avión sin que alguien me saque una foto porque no tengo maquillaje. No me interesa escuchar lo que dicen los sitios de moda si no les gusta mis pijamas. - ¿Y sabiendo lo que sabes hoy, qué consejo le darías a Jennifer Lawrence si recién ahora estuvieras empezando en tu carrera como actriz?

 ¿Qué consejo me hubiera dado si hubiese conocido este negocio desde el principio? Probablemente... "Asegúrate de saber cuánto cobran los demás antes de aceptar un trabajo"

Con más de 5.500 millones de dólares en recaudaciones, Jennifer Lawrence es para el cine lo que en otras épocas fue Julia Roberts o Sandra Bullock. La diferencia, claro, está en la edad porque todavía no llega a los 30 años y al menos hasta ahora, es la más exitosa de su generación. Para ser más exactos, Jen nació el 15 de Agosto de 1990, en Louisville, en el estado de Kentucky. El padre, Gary Lawrence trabajaba en obras de construcción y la madre Karen Koch administraba campamentos infantiles. Apenas tenía 14 años cuando probó suerte con la actuación en Manhattan y desde las primeras pruebas de audición, ya le habían dicho a la madre que su hija era una de las mejores que habían visto. Así fue como también la convencieron para pasar el verano en Nueva York y graduándose de la escuela secundaria, dos años antes, para dedicarse a la actuación enseguida consiguió trabajo en MTV con ‘My Super Sweet 16’ y el debut en cine con ‘The Devil You Know’. Una vez más, volvieron a mudarse con la mira en Hollywood, donde consiguió un contrato en la comedia de TBS ‘The Bill Engvall Show’. Apenas tres años después, ya estaba entre las nominadas al Oscar con la excelente película de suspenso ‘Winter´s Bone’ y al año siguiente se había puesto el famoso traje azul de Mystique en la superproducción de ‘X-Men: First Class´. Lo curioso es que Jennifer Lawrence perdió frente a Kristen Stewart el rol de Bella en la serie de ‘Twilight’, pero no tuvo problemas en conseguir su propio superéxito con el personaje de Katniss en la serie de películas de ‘Juegos del Hambre’ que llegaron a recaudar cerca de 700 millones de dólares, solamente en Estados Unidos. Con la comedia ‘Silver Lining Playbook´ volvió a pasar por la ceremonia del Oscar para ganar finalmente como Mejor Actriz. En el 2014, fue nominada por tercera vez con ‘American Hustle’ y recibió una cuarta nominación en el 2016 por ‘Joy’. Pero con la película ‘Mother!’ tal vez haya recibido el mejor premio a nivel personal, porque desde aquella filmación, está de novia con el director, Darren Aronofsky.

$!Jennifer Lawrence: Una actriz incansable
"Una vez que me contó las ideas que tenía en su mente, acepté filmar la película y recién después recibí el guión. Cuando lo leí lo tiré por la ventana y le dije que tenía serios problemas psicológicos pero me pareció una obra maestra."

¿Tu personaje en ‘Mother!’ de una mujer que se aferra a las necesidades del marido que interpreta Javier Bardem, no se aleja un poco de los roles de mujer independiente que te hizo tan famosa en el cine?

 Me gustó que fuera un personaje diferente, algo que nunca antes había hecho. Muestra un lado mío completamente diferente que nunca antes había tocado. También ayudó el ensayo riguroso de tres meses y hay una parte en mí que Darren (Aronofsky) realmente me ayudó a encontrar. Fue difícil.

 ¿Hasta qué punto influenció entonces tu decisión de filmar ‘Mother!’ por tener a Darren Aronofsky como director? - Fue un "Sí!" instantáneo antes de leer nada. Me contó sus ideas y me pareció que era algo brillante, único y un verdadero desafío. Hace años que lo admiro. Me encanta su bravura. Una vez que me contó las ideas que tenía en su mente, acepté filmar la película y recién después recibí el guion. Cuando lo leí, lo tiré por la ventana y le dije que tenía serios problemas psicológicos pero me pareció una obra maestra. En ningún momento tuve dudas. - ¿A nivel personal llegaste a notar tu crecimiento profesional como actriz desde la época en que habías empezado con MTV o ´The Bigote Engvall Show´? ¿Se aprende siempre algo nuevo, con caca nueva película? - No sé ni por dónde empezar... aprendí a crear varios aspectos de una personalidad que no existe. Y no hubiera podido hacerlo si no fuera por Darren. No hubiese podido accederlo ni encontrarlo. Como si fuera la más extraña imaginación de un escritor, la película 'Mother!' muestra a Jennifer Lawrence como la fiel esposa de un famoso poeta Javier Bardem que con su popularidad le abre las puertas de su enorme casa embrujada a todo aquel que quiera entrar, aunque en el camino aterroricen a su esposa. Por momentos parecería que vive una pesadilla de la que no puede despertar como si estuviera completamente loca por no aceptar la popularidad del marido. Y la verdad, hasta el final no se sabe si la locura pasa por ella, por el o por... el director. Lo cierto es que resulta muy difícil descifrar que la película representa una metáfora donde Jennifer Lawrence realmente es la Tierra Madre, Javier es Dios y los personajes de Michelle Pfeiffer y Ed Harris son Adan y Eva, igual que los hijos representan Caín y Abel. Pero la verdad… la gran mayoría de los espectadores, saldrán del cine con la gran incógnita de lo que vieron. - ¿Cómo describirías la película ‘Mother!’ con tus propias palabras? - Es alegórica, con enormes metáforas universales, bíblicas que Darren creó con la narración. Es algo increíble y único que nunca antes habíamos escuchado.

$!Jennifer Lawrence: Una actriz incansable

 ¿Y cómo crees que los amigos deberían recomendar la película sin contarles lo que se pueden llegar a encontrar? - No creo que contar la metáfora (que yo represento) la Madre Tierra, le arruina el final de la película a nadie. Supongo que ayuda. Es algo que lo hablamos mucho y creo que sería una lástima ver esta película sin saber lo que estás mirando. Me parece que si sabes de que trata, deberías compartirlo. Es algo hermoso, muy poderoso y una genialidad.

 ¿Algo en particular que no se ve en el cine pero que te ayudó a mejorar la actuación? - Una vez que yo encuentro el personaje, encuentro también su verdad. Y la única vez que realmente sentí que estaba algo diferente, aunque el público ni se dé cuenta... me acuerdo que al subir o bajar las escaleras, yo tocaba la pared de la casa y realmente la sentí. Ni siquiera usaba zapatos fuera de cámara porque era algo que nunca hubiera usado mi personaje. La forma en que mi rol se conecta con la casa fue lo que más sentí desde el momento que empezamos a filmar.

 ¿Te hubiera gustado interpretar el rol que tiene Michelle Pfeiffer, como si fuera Eva en el paraíso?

 Fue interesante, porque me la pasé pensando "Me hubiera encantado tener ese personaje". Alguien que te destruye la cabeza. Esa es la clase de personalidad con la que me llevaría bien, pero para mi personaje ella es demasiado invasiva, porque mi rol es demasiado privada.

 ¿Cómo se llevaron con ella, detrás de cámara?

 La pasamos maravilloso. Amo a Michelle (Pfeiffer). Es muy cálida, totalmente normal. Es una mamá y una gran mujer, inteligente. Fue divertido también trabajar con Ed (Harris) y Javier (Bardem). La pasamos muy bien, aunque no se note lo mismo en el cine.

 ¿Gente como Javier Bardem o Ed Harris, además de Michelle Pfeiffer, no te intimidan en absoluto?

 Bueno, se supone que me tenían que intimidar en el cine y supongo que eso funciono a mi favor. Fue increíble trabajar con gente como ellos. Trabajé con los mejores actores del mundo. Actores como Ed y Michelle me hacen mejorar como actriz, seguro.

$!Jennifer Lawrence: Una actriz incansable
COMPARTE ESTA NOTICIA
TEMAS

Newsletter

Suscríbete y recibe las noticias del día antes que nadie