‘La Inteligencia Artificial nos preocupa bastante a todos’: Michael Douglas habla sobre la huelga de actores y escritores
El actor de Hollywood está a la espera de continuar el rodaje de dos proyectos mientras continúan las huelgas contra los estudios para poder obtener mejores condiciones laborales y proteger el trabajo intelectual de los artistas de la inteligencia artificial
Con pura sangre de Hollywood corriendo por sus venas, es obvio que Michael Douglas dejó sus huellas propias en el mundo del cine, más allá de ser el hijo del legendario Kirk Douglas y el esposo de la mismísima Catherine Zeta Jones que además comparte el mismo día de cumpleaños (El 25 de Septiembre, él cumple 79 y ella 54). Y en una inusual entrevista, debate sobre el actual conflicto de la huelga de actores, mientras él también espera que se reanude el rodaje de sus dos nuevas miniseries sobre Benjamín Franklin (Apple TV) y Ronald Reagan (para Paramount+), aunque no pueda hablar demasiado del tema por la misma huelga que congeló las producciones más importantes de Hollywood.
¿Qué opinas del gran debate entre el cine y las plataformas de streaming siendo el protagonista de dos nuevas miniseries como la vida de Benjamín Franklin para Apple TV y otro éxito asegurado de Reagan y Gorbachov para Paramount +? “La realidad está hoy en las plataformas de streaming. Son las que están haciendo cine y con suerte hasta puedes lograr que por contrato también se comprometan a pasar primero por una sala. En Francia es ley. Pero tampoco se puede subestimar el streaming, tratándolo como si fuera solo televisión porque no tiene comerciales. La experiencia de que yo tuve con Netflix y la comedia ‘El Método Kaminski’ fue maravillosa”.
¿Y de qué lado estas en la huelga de los actores y escritores que se quejan de las plataformas de streaming? ¿Cómo se comparan hoy los sueldos de las nuevas series de streaming con la época de la TV de tus comienzos cuando protagonizabas otra serie tan famosa como Las Calles de San Francisco? “Bueno, la televisión de las cadenas de TV antes que el streaming te pagaban no solo por tu trabajo porque quedaba lo que llaman ‘residuales’ con el compromiso de pagarte si el show se volvía a dar otra y otra vez. Pero con los streamings no hay comerciales y pasó a ser algo más parecido al cine. La plataforma de streaming básicamente paga por tus servicios, por producciones de cine y todo. Te pagan más, pero ahí se termina”.
¿Crees que llegaran a un acuerdo los estudios con los actores y guionistas? “Yo creo que van a encontrar una solución, pero hay demasiadas preguntas por responder. El problema es que las plataformas de streaming vienen gastando demasiado dinero y están tratando de hacer recortes... pero el dinero también estuvo dirigido hasta ahora para las más grandes estrellas y el material, no necesariamente para los autores”.
¿Y el tema que se discute con la huelga de actores sobre Inteligencia Artificial donde los estudios puedan usar la imagen de un actor sin tener que volver a pagarle en el futuro por una actuación creada con I.A? “Ese es otro tema, la Inteligencia Artificial nos preocupa bastante a todos. Es que por un lado fácilmente puedo ver cómo se podría crear un holograma o me pueden transformar en cualquier edad, pueden adaptar mi voz y cosas así. Hay problemas sobre la licencia, permisos... no sé donde pueda terminar todo eso. Lo mismo pasó con los medios sociales, donde las leyes empezaron a surgir después que el monstruo fue creado. Pienso que está pasando algo parecido. Creo que va a ser un gran problema pero supongo que probablemente, hasta nos permita poder viajar al futuro, para encender mi iPad y poder hablar conmigo 30 años atrás”.
La genia de Fran Drescher en modo gremialista presidenta de #SAG al frente de huelga de actores y actrices
— Pablo Manzotti (@manzottipablo) July 13, 2023
“Exigimos respeto y ser honrados por nuestra contribución. Tienen que repartir las ganancias, porque no existirían sin nosotros”. pic.twitter.com/MA8ugOVLNU
¿Cambió la fama y la popularidad de las estrellas de cine con la llegada de los medios sociales? “Cambió todo, muchísimo. Antes de los medios sociales podíamos guardar muchos más secretos (entre los famosos) donde podíamos coordinar encuentros tranquilos entre nosotros, sin que nadie se entere. Es algo que hablé con Leo DiCaprio. Apenas te ve alguien, la gente empieza a mandar mensajes de texto y cuando te das cuenta hay 100 o 1000 personas que saben dónde estás. Ya no tenemos la libertad que solíamos tener antes”.
¿Ser hijo de otra estrella de cine como Kirk Douglas en cierta forma te acostumbró a vivir en el mundo de la fama? “Fue muy difícil entrar en la misma carrera que mi padre había tenido, con el increíble éxito que él tenía por su dinámica y atención mundial. Hablamos de los años 50 cuando no había televisión y los actores hacían 5, 6 o 7 películas al año. El se la pasaba trabajando todo el tiempo. Y como hijo, yo sentía que no estaba teniendo la atención adecuada. Pero a medida que fui creciendo tuve mis propios hijos y mirando atrás me doy cuenta que mi padre no había hecho tan mal su trabajo”.
¿En algún momento te sentaste a comparar el éxito de tu padre con el tuyo? “La carrera de mi padre comenzó con roles de hombre sensibles hasta que filmó ‘The Champion’, con un personaje totalmente diferente y eso cambió su carrera. En mi caso, yo también había empezado con roles de hombres sensibles hasta que me empecé a aburrir de esos personajes y empecé a atraer más la atención como el villano de ‘Wall Street’. Era el malo de la película y cuando gané el Óscar, siento que fue mi momento.Pero hasta ese entonces yo siempre sentí que me estaban comparando con mi padre, bien o mal. El Óscar me permitió salir de la sombra de mi padre”.
Jack Nicholson / Michael Douglas
— Leticia García (@Ms_Golightly) August 7, 2023
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Me acuerdo que filmaron con Kirk Douglas una película donde también estaba tu hijo Cameron: “It Runs in the Family”. “Fue en un momento donde la salud de mi padre se estaba deteriorando y me di cuenta que nunca antes habíamos trabajado juntos. Hasta mi madre trabajó con nosotros como actriz, aunque ella no era tan conocida como mi padre, pero interpretó a la esposa en esa misma película. Fue una bendición. Básicamente, mis padres se habían divorciado cuando yo tenía seis o siete años. Y mantuvieran muy buenas relaciones el resto de sus vidas. Yo soy una de esas personas que recomienda mantener buenas relaciones en especial cuando hay hijos involucrados. Mi padre y mi madre incluso se volvieron a casar después y salían a cenar juntos, los cuatro, sin hijos. Y esa película fue una buena oportunidad para reunir a toda la familia”.
¿Y el otro lado de la familia con Catherine Zeta Jones? “La familia siempre es importante, aunque hay familiares que pueden volverte loco. Cada situación es única. Con mi esposa Catherine (Zeta Jones) somos muy unidos. Tenemos una relación muy unida con su familia. Mi hija Carys también es una actriz maravillosa pero no puedo imaginarme una tercera generación con la misma presión de la fama. La familia significa mucho para mí, no soy muy bueno cuando estoy solo”.
¿Y la familia de Hollywood? ¿Mantienes contacto con los actores que te acompañaron en muchos de tus éxitos o la amistad auténtica es también una ficción en el mundo real del cine? “Sigo en contacto y soy muy amigo de todos los actores con los que trabajé, con la excepción de uno que no voy a nombrar. Es una unión que se genera cuando se comparte tanto tiempo, es algo muy especial. Por supuesto, hay algunas historias de guerra, pero es como una pequeña familia, delante y detrás de las cámaras. Durante ese período de tiempo, por 2 o 6 meses, somos todos muy unidos. Claro que después nos alejamos, pero siempre nos volvemos a ver. A Matt (Damon) lo veo todo el tiempo, igual que Rob Lowe o Steven Soderbergh y Kathleen Turner. Supongo que uno va manteniendo la amistad por las buenos recuerdos de esas películas que funcionarán, pero cuando no funcionan tan bien... te olvidas de todos (Risas)”.
Michael Douglas a Montalcino. Italy pic.twitter.com/yHujc0d4qD
— Tatiana Charnina (@intpress) August 8, 2023
¿Qué aspecto de la actuación dirías que te gusta menos? “Lo más complicado para mí es confiar a ser yo mismo delante de una cámara. Siempre me sentí mucho más cómodo escondiéndome detrás de los personajes y recién hace muy poco tiempo que acepté la posibilidad de mostrar cómo soy. Es un proceso de aprendizaje confiar a ser uno mismo”.
¿Pensaste alguna vez en dirigir cine? “Dirigí un par de episodios de ‘Las Calles de San Francisco’, pero una vez que empezó mi carrera como productor, le cedí el corte final al director. También está el aspecto de vagancia y dirigir es un trabajo muy solitario donde eres el primero en llegar y el último en irte”.
¿El secreto de una larga carrera en Hollywood? “Es una pregunta difícil de contestar. Supongo que es la combinación de una pasión y una buena estructura aunque también creo que es muy importante ser duro con uno mismo. Como cuando alguien me pasa una idea diciendo ‘sé que necesita un poco más de trabajo’. ¿Para que me la pasas entonces? Yo quiero hacer algo que sea siempre bueno. El cine lleva tiempo y hay que asegurarse de hacer lo mejor que se pueda. Si para ese entonces las cosas no te salen bien, a lo mejor cometiste un error. Pero yo descubrí que tengo la suficiente suerte de tener muy buenos instintos, aunque de vez en cuando me fallaron. Igual, cuando trabajo en algo, siempre confío en mi instinto”.
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¿Nunca te traicionó tu instinto con alguna producción de cine que rechazaste y después terminó siendo otro éxito que hubieras querido tener? “Estoy orgulloso de poder decir que creo que no me arrepiento de haber rechazado algún trabajo. En toda una carrera te tocan tres, cuatro, a lo sumo cinco buenos personajes. A veces solo quieres trabajar y otras veces no te llega nada bueno y tratas de lograr lo mejor que puedes, pero si te gusta tu trabajo, sabes lo que quieres. Hice algunas producciones independientes de las que estoy muy orgulloso y nadie vio, como ‘Solitary Man’ y otra llamada ‘King of California’. Me apena bastante las productoras independientes porque es muy díficil conseguir una buena exposición y entiendo que las grandes compañías de distribución controlan todo demasiado. Resulta muy difícil conseguir el espacio y el tiempo para proyecciones nuevas”.
¿Y cómo reaccionaste cuando este año te entregaron la Palma de Oro honoraria en el Festival de Cannes? “Aquella noche fue muy particular por varias razones. Primero, mi padre había conocido ahí a mi madrastra, que fallecio un par de años atrás. Habla sido mi madrastra por 63 años. Era francesa, una publicista que solía trabajar en el festival de Cannes y había sido designada como la representante de mi padre cuando se enamoraron y pasaron muchos años juntos en ese mismo festival. Son historias que recuerdo todo el tiempo, la reunión de culturas diferentes y en diferentes idiomas, todos conectados por el amor al cine. Yo he filmado en todos los rincones del mundo, Japón o Sudáfrica, donde no hablas el mismo idioma que el resto del equipo de filmación, pero todos entienden el idioma del cine”.
Tu padre, Kirk Douglas trabajó como actor hasta los 93 años ¿Piensas batir ese récord? “Eso espero... Ahora mismo me estoy tomando un descanso y quiero enfocarme también en ciertos temas de servicio público en el área del desarmado mundial. Quiero continuar trabajando con las Naciones Unidas en un rol mucho más importante”.