Luz de Luna
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El domingo causó sorpresa y desconcierto el que Warren Beatty y Faye Dunaway leyeran un sobre equivocado al anunciar que el Oscar a la Mejor Película del 2016 era para “La La Land”, de Damien Chazelle.
La confusión duró apenas unos minutos más debido a que uno de los productores de “La La Land”, Jordan Horowitz, arrebató al también ganador del Oscar Beatty la boleta correcta para que el público no sólo ahí presente, sino el que también veía la transmisión en vivo alrededor del mundo supiera que la ganadora del premio principal de la noche fue “Luz de Luna” (“Moonlight”), ópera prima del cineasta afroamericano Barry Jenkins que mañana se estrena en Saltillo, añadiendo que lo merecían y era la mejor manera de concluir con la temporada de premios en la que se habían estando viendo las caras.
Esa mera acción, que a muchos les pareció muy irrespetuosa de parte de Horowitz para con Beatty, fue más bien la que terminó por reivindicar a la Academia que entrega los Oscares no sólo por la por demás inmerecida cantidad de nominaciones record que se le habían dado a “La La Land”, sino a premiar finalmente una película que además de tener en su totalidad a personajes afroamericanos también tocara un tema políticamente incorrecto hace todavía una década antes cuando una cinta superior a “Crash: Alto Impacto”, de Paul Haggis, fue considerada la Mejor del Año 2005 por sobre un filme que va creciendo con el tiempo, “Secreto en la montaña”, de Ang Lee, simplemente por tratar la historia de un amor prohibido y, en su caso específico, entre homosexuales.
Tuvo que salir del gobierno el republicano George W. Bush para que el primer presidente afroamericano como Barack Obama firmara una orden ejecutiva para permitir las uniones entre personas del mismo sexo y ese mismo año se hiciera un reclamo generalizado por considerar al premio Oscar “demasiado blanco” para que llegara en el momento y lugar indicado una joya de manufactura independiente como “Luz de Luna” para que rompiera esa maldición premiándola además en los rubros de Mejor Actor de Reparto y Mejor Guión Adaptado para Jenkins y Tarrell Alvin McCraney.
La verdad es que “Luz de Luna” va más allá de ser una historia de amor homosexual entre dos hombres afroamericanos, ya que en el primer plano secuencia de la misma la primera persona que aparece en cuadro no es ninguno de ellos sino el también ganador del mencionado Oscar al Mejor Actor de Reparto de este año Mahershala Ali en el papel de Juan, un traficante callejero de drogas quien se topa con un niño afroamericano al que apodan “Pequeño” (Alex R. Hibbert) quien huye de ser buleado por sus compañeros de la escuela y busca refugio en una casa abandonada del barrio bravo en el que vive ya que su verdadero hogar lo ocupa sólo con Paula (Naomie Harris), una madre adicta.
Comentarios a: alfredogalindo@hotmail.com