Raymond & Ray
Con ‘Raymond & Ray’, García vuelve a sorprender gratamente de nuevo no solo como director sino como escritor
Un mes después del estreno por HBO Max de “Cuatro días más”, filme protagonizado por Glenn Close y Mila Kunis, el director de origen colombiano Rodrigo García vuelve a estar de estreno en el streaming.
Esto a través del estreno el fin de semana pasado a través de Apple TV Plus de “Raymond & Ray”, una cinta que además cuenta con la producción del cineasta mexicano Alfonso Cuarón y que aunque mantiene el buen nivel de propuestas cinematográficas como director tiene como peculiaridad que, a diferencia de la mayoría de sus obras anteriores que exploraron particularmente los universos femeninos de sus múltiples protagonistas, aquí los personajes protagónicos son dos hombres que, como su título lo indica, son dos medios hermanos que comparten el mismo nombre y que son interpretados por un par de actores que están en su mejor momento de madurez histriónica como lo son el escocés Ewan MacGregor y el texano Ethan Hawke.
“Raymond y Ray” inicia cuando Raymond (McGregor) visita a su hermano Ray (Hawke) en la casa rodante en la que vive para comunicarle que el padre de los dos ha fallecido y cuya última voluntad fue que los dos cavaran su tumba. Ray se niega en primera instancia debido a que como es un músico frustrado en gran parte por el abuso físico y emocional de su padre lo menos que quiere es cumplirle la última voluntad y menos despedirse de él, pero es ante la insistencia de Raymond, tan afectado y violentado como él, pero con una postura aparentemente más funcional y propositiva ante la vida, termina por aceptar ese viaje que los llevará a enfrentar muchos traumas y acariciar la redención.
Como lo comentamos hace un par de semanas al recomendar la mencionada “Cuatro días más”, Rodrigo García, siendo hijo del escritor ganador del premio Nóbel de Literatura Gabriel García Márquez, casi de manera irremediable se vio inclinado haca el mundo de las artes donde hizo historia primero como fotógrafo en películas de la actual directora del IMCINE María Novaro como “Lola” (1989) y “Danzón” (1991) para posteriormente debutar en el cine con su ópera prima del año 2000 la cinta independiente “Con tan solo mirarla”, con la que inició una prolífica mancuerna con una actriz como la actriz nominada en múltiples ocasiones al Oscar Glenn Close, y aunque la mayoría de estas propuestas fueron realizadas en el idioma inglés nunca dejó de incluir personajes o subtramas latinas.
Con “Raymond & Ray”, García vuelve a sorprender gratamente de nuevo no solo como director sino como escritor, ya que aunque su padre es ese gran literato cuyos relatos por su dimensión inconmensurable siempre han sido muy difíciles para adaptar al medio cinematográfico, en su caso consigue darle a los espectadores un festín audiovisual en el que además de los personajes protagónicos brillan otros tantos interpretados por actrices de la talla de la española Maribel Verdú (“Y tu mamá también”; “El laberinto del fauno”) o la nominada al Oscar Sophie Okonedo (“Hotel Ruanda”), entre otros más, aunado a una banda sonora deliciosa, hace de esta historia generada en el caos interno de sus personajes protagónicos se encauce en una propuesta alentadora en tiempos de desesperanza.
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