Egipto arruina posible acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás, al cambiar el marco en beneficio del grupo terrorista
COMPARTIR
Si se hubiera llegado a un acuerdo, podría haber conducido a una parada temporal de los combates en Gaza
Un funcionario egipcio arruinó un posible acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás, cuando cambió encubiertamente el marco de la propuesta que ya había sido aprobada por el Estado judío para incluir más demandas del grupo terrorista, de acuerdo un informe.
Tres fuentes dijeron a CNN que el acuerdo fracasó después de que el alto funcionario de inteligencia egipcio Ahmed Abdel Khalek hizo cambios de último minuto en una oferta a Hamás sin informar a los israelíes y manteniendo a los mediadores, Estados Unidos y Qatar, en la oscuridad.
TE PUEDE INTERESAR: La gran interrogante de si pesará sobre Donald Trump una condena por un delito grave durante la campaña presidencial de 2024 pronto tendrá respuesta
“Todos fuimos engañados”, habría dicho una de las fuentes.
Abdel Khalek transmitió un conjunto de términos a Israel y otro a Hamás, en los que los líderes palestinos recibieron más demandas, informó CNN.
“Todas las partes asumieron que los egipcios proporcionaron el mismo documento”, que Israel aprobó, dijo una de las fuentes al medio.
Los detalles firmados por Hamás incluían el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente y una “calma sostenible” durante la segunda fase del acuerdo de tres partes, según un documento de Hamás obtenido por CNN.
Hamás anunció que había acordado un alto el fuego tras muchas celebraciones en Gaza el 6 de mayo, pero los funcionarios israelíes se apresuraron a señalar que no habían aprobado el marco propuesto porque era una versión “suavizada” de lo que originalmente estaba sobre la mesa.
Un funcionario israelí dijo en ese momento a Reuters que se trataba de una artimaña del grupo terrorista con la esperanza de generar una reacción contra Israel por no aceptar el acuerdo.
Si se hubiera llegado a un acuerdo, podría haber conducido a una parada temporal de los combates en Gaza, ya que Israel estaba listo para entrar en Rafah ya la liberación de algunos rehenes israelíes e incluso más prisioneros palestinos.