Foto: Vanguardia/Especial
24 Horas
Esta app ya piensa en cobrar a sus usuarios, pero afortunadamente la competencia es amplia y las opciones a elegir son más
México, DF. No hay duda del éxito que han tenido las aplicaciones de mensajería instantánea en los teléfonos inteligentes: WhatsApp encabeza la lista en las preferencias de los usuarios, pero también toman fuerza Line, Viber, iMessage, Kakao Talk, entre tantas otras.

Incluso especialistas en tecnología señalan que estas apps en pocos años lograron reducir los importantes ingresos que las compañías de celulares recibían con los mensajes de texto, y ya hasta hablan de la eventual `extinción' de los SMS (Short Message Service).

Por ejemplo, la firma de investigación Ovum, con sede en Londres, calcula que las compañías de telecomunicaciones perdieron casi 14 mil millones de dólares en 2011 por mensajería de textos debido a que los consumidores apelaron a las aplicaciones.

No obstante, señaló, aún así obtuvieron ingresos por 153,000 millones de dólares, una merma de 9% respecto al año anterior.

Pero no sólo las trasnacionales de las telecomunicaciones ven en las apps de mensajería instantánea una amenaza; también algunos regímenes autoritarios bloquean servicios por su capacidad de movilización entre los ciudadanos.

Tal es el caso de Siria, donde WhatsApp fue vetado, informó la firma el cinco de marzo del 2012: Se trata de "un día triste para la libertad", puntualizó sin dar ningún tipo de detalle sobre si el suceso era temporal o duradero.

Las herramientas de mensajería instantánea (y gratuita) también afectan a las cuentas de correo electrónico. Según Pingdom, cerca de mil millones de cuentas de e-mail se desecharon en el último año, al pasar de 3,146 millones en 2011 a 2,200 millones el año pasado.

Si bien, ya en nuestros círculos más cercanos es notorio que el principal medio de interacción con el entorno sea vía celular. La frase de que los niños ya nacen con este dispositivo en la mano, es cada vez más certeza que sólo una frase.

Según datos de la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), hasta el año pasado eran seis mexicanos de cada 10 los que se conectaban a la web vía un teléfono inteligente. El doble que en 2011.

La computadora de escritorio aún domina las conexiones a internet con el 64%, pero puede que en los siguientes años esto deje de ser así, pues detrás con 61% vienen las laptops y con 58 puntos, los smartphones.

Se nos va de las manos

A pesar de que hoy WhatsApp es la más popular y domina el mercado de las aplicaciones de mensajería instantánea, hay razones para que los usuarios empiecen a explorar otros camiones.

En enero de este año, autoridades de protección de datos de Canadá y Holanda aseguraron que WhatsApp viola leyes internacionales de privacidad, al obligar a los usuarios a permitir el acceso a sus contactos telefónicos.

De acuerdo con la Oficina del Comisionado de Privacidad de Canadá (OPC, por sus siglas en inglés) y la Autoridad de Protección de Datos de Holanda, durante la generación de contraseñas de intercambio de mensajes, la información del dispositivo puede ser expuesta.

Lo que genera el riesgo de que un tercero pueda enviar y recibir mensajes en nombre de los usuarios sin su conocimiento y consentimiento.

En este sentido, el presidente del organismo holandés, Jacob Kohnstamm, dijo que esta falta de elección contraviene las leyes de privacidad de ambos países, ya que tanto usuarios como no usuarios deberían tener control sobre sus datos personales y poder decidir qué datos de contacto quieren compartir con WhatsApp.

La investigación reveló que los usuarios de la aplicación, a excepción de aquellos con equipos iPhone, no tienen la opción de utilizar la aplicación sin conceder el acceso a su libreta de direcciones completa.

Otro de los motivos por el que los usuarios empiezan a pensar en mudarse de WhatsApp es que los propietarios de la aplicación ya han pensado en cobrar. El consejero delegado, Jan Koum, anunció que el cobro anual que se había previsto para sistemas Android, Windows, BlackBerry y Nokia, también se aplicará de manera anual para los usuarios de Apple este mismo año.

Una de las características sobresalientes de este servicio es la ausencia de publicidad, una razón por la cual (de acuerdo a la plataforma de mensajería WhatsApp) se realizaría el cobro anual para el servicio, que ahora también añade a los equipos iPhone, iPod y iPad.

Vida más allá de WhatsApp

WhatsApp -gratuita por un año para plataformas Android, Windows, BlackBerry y Nokia- y hasta ahora totalmente para iPhone, empezará a cobrar a los usuarios por el servicio la cantidad aproximada de 12 pesos anuales en México.

Pero para quienes se inconformen con este nuevo giro de WhatsApp, hay aquí algunas apps que no los harán extrañar a la pionera:

Line: Es el rival más duro de WhatsApp. Con más de cien millones de usuarios en todo el mundo, nació en Japón en 2011. Es gratuita y es compatible para dispositivos móviles iPhone, Android, Blackberry y Windows. Permite la descarga de su aplicación en el escritorio de una computadora con los sistemas operativos de Windows y iOS.

Voxer: La aplicación, disponible para Android y iPhone, permite compartir mensajes de texto, audio e imagen. La mejor característica de esta aplicación es que te permite hablar por el celular como si se tratara de un radio o walkie talkie.

Spotbros: De capital español, consiguió su primer millón de usuarios en solo cinco meses. La compañía se dice más segura y privada que sus competidores, ya que cada treinta días se borran los mensajes. Tiene varias funcionalidades como los "Shouts" -gritos- que enviados a otros usuarios ubicados en un radio de 1.5 km- y "Spots" -foros públicos localizados sobre un tema en concreto- que le dan atractivo a la plataforma.

Viber: Uno de los más populares, porque además de mensajes instantáneos permite hacer llamadas gratis. El único requisito es que el teléfono al que llames tenga también instalada la aplicación y disponerde red Wi-Fi o 3G durante las llamadas.

 Nimbuzz: Al igual que Viber, permite hacer llamadas y mandar mensajes instantáneos. Su plus es que permite integrar diferentes servidores de chat como Facebook, Yahoo o Windows Live Messenger en la misma plataforma.

ChatOn: Mensajes individuales, en grupo, fotos, videos y audios, geolocalización. En general esta app de Samsung ofrece lo mismo que WhatsApp, pero con el extra de crear tus propios dibujos, animarlos y luego enviarlos como imagen, crearte un perfil personal y mostrar un ranking de los amigos con los que más hablas. Creada por Samsung, no ha tenido el éxito esperado.

ChatPlus: Permite mandar mensajes de texto escritos a mano, hacer llamadas, enviar imágenes, videos y localización. Como peculiaridad, integra Google Translate en el envío de mensajes.

iMessage: disponible sólo para iOS, facilita envío de mensajes, fotos y videos entre sus usuarios (muy parecida a la interfaz de WhatsApp).

Chad2Win: este servicio permite envío de mensajes de forma gratuita y cobrar por publicidad. Ésta sí es visible en la aplicación.

Kakaotalk: Permite hacer llamadas e incluso utilizar divertidos filtros de voz. Integra los contactos de tu teléfono y también permite agregarlos por ID. Es posible también establecer una contraseña de acceso al chat, para reforzar la privacidad. También permite exportar tus listas de contactos y contenidos compartidos en el chat a una cuenta de correo.

 No son todas ni serán las últimas, la lista se engrosará pero con ello la competencia crecerá y eso es mejor para el usuario.

¿Conoces alguna otra que quieras compartir?