El Universal
Para el clavadista cubano José Guerra, los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, significarán ir a "Bailar a la casa del trompo", esto en referencia al equipo chino de la especialidad considerado el mejor del mundo.
México D.F.- Entrevistado hoy durante el primer día de entrenamiento de los diferentes equipos que participarán en la Serie Mundial FINA, a realizarse en la Alberca Olímpica "Francisco Márquez", afirmó que, "sin duda, el equipo chino de clavados es la potencia de la especialidad en el mundo y para ganarles tendremos todos que esforzarnos el triple; tendremos que ejecutar saltos perfectos".

Agregó que "aunque no hay nada escrito, sino hasta la realización de los juegos, es un hecho que debemos de entrenar todos muy fuerte, no importa si eres estadounidense, canadiense, ruso, mexicano o cubano, y queda claro que si se les puede derrotar".

El medallista de oro en plataforma en los pasados Juegos Panamericanos de Río 2007 dejó en claro que cualquier atleta, por muy bien entrenado que llegue, no garantiza la obtención de una presea, pues la fortaleza mental, aunado al desarrollo de la justa, determina en muchas ocasiones los resultados.

Mientras tanto, el clavadista canadiense Alexandre Despatie, indicó que la afición mexicana disfrutará una de las mejores demostraciones de clavados con la presencia de los mejores del mundo, incluyendo a los mexicanos en la Copa FINA.

"Sabemos que en México hay mucha afición de los clavados y eso muestra que saben sobre la disciplina, y tenga por segura que la disfrutarán", comentó.

"Esta es nuestra segunda escala de tres que tenemos programadas, y eso lo hace interesante y divertido para nosotros", precisó.

En tanto, la clavadista italiana Tania Cagnotto resaltó el alto nivel de competencia que se derrochará en la Alberca Olímpica, aunque muchos de los concursantes vengan agotados tras la intensa campaña 2007.