Yakarta, Indonesia.- El volcán Soputan, en la isla indonesia de Célebes, entró hoy en erupción, arrojando una columna de humo y ceniza de unos 1.500 metros de altura, indicó el Centro de Observación Vulcanológica.
Las autoridades provinciales desalojaron semanas antes las aldeas situadas en las faldas del volcán, de 1.784 metros, ante la inminencia de una erupción.

El Soputan, uno de los volcanes más activos de Célebes, ya despidió en agosto toneladas de ceniza que anegaron varias poblaciones y destruyeron gran parte de las plantaciones de arroz y clavo de la zona.

Desde 1970 han registrado trece erupciones, la última en 2006, aunque desde 1924 emite riadas intermitentes de lava y material incandescente.

La erupción se produce cuando continúa la alarma en las inmediaciones del volcán Kelud, en la región indonesia de Java Oriental, que lleva semanas mostrando señales de entrar en erupción.

Considerado uno de los diez volcanes más peligrosos del mundo, la actividad del Kelud, de 1.713 metros de altura, provocó la evacuación la semana pasada de unas 100.000 personas de sus hogares.

Indonesia, situada en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, tiene más de 400 volcanes de los que 129 están activos y, según un estudio de la Agencia Geológica Nacional, cada año pueden ocurrir en el archipiélago hasta cinco erupciones.