AP/AFP
Inicia China planes para reconstrucción
PENGZHOU.- Al tiempo que se prepara un plan de reconstrucción de tres años en la zona central del país afectada por el terremoto del 12 de mayo, los equipos de emergencia trabajaron ayer para neutralizar 15 focos de radiación sepultados entre los escombros.

El vicegobernador Li Chengyun dijo que la provincia se centrará en la reconstrucción de carreteras y ciudades en los próximos tres años, a un costo de cientos de miles de millones de dólares. Además, Beijing ordenó a sus provincias y ciudades más ricas que adopten zonas arrasadas por el terremoto y que comiencen a despachar ayuda de inmediato, especialmente carpas y agua potable.

El sismo fue el más destructor en los últimos 30 años. De 7.8 grados de magnitud en la escala de Richter, provocó el derrumbe de 5.9 millones de edificios y dejó a más de 5.4 millones de personas sin techo, lo que supone uno de cada cinco habitantes de la zona afectada, dijo Chengyun.


Alarma nuclear
En tanto, el Ministerio de Protección al Medio Ambiente dijo que especialistas de la Administración Nacional de Seguridad Nuclear intentan aislar 15 "fuentes" no especificadas de radiación.

Unos 50 focos potenciales de radiación fueron enterrados entre los escombros del sismo, dijo en Beijing el viceministro del Medio Ambiente Wu Xiaoqings. Mientras 35 focos han sido aislados, los restantes 15 permanecen enterrados bajo edificios derruidos y aunque han sido localizados, por ahora son inaccesibles, agregó.

Por su parte, tras haber visitado Myanmar, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, visitará hoy Yingxiu, el epicentro del sismo, anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores chino.

"Seis agencias y programas de la ONU están movilizados (...) y suministran ayudas por valor de 8 millones de dólares", declaró Patricia Seghers, miembro del equipo de gestión de catástrofes de la ONU en China.

El último balance del terremoto es de 55 mil 740 muertos, 24 mil 960 desaparecidos y más de 281 mil heridos, informó ayer el Gobierno de Pekín.

Por otra parte, el paso de la antorcha de los Juegos Olímpicos por Shanghai, capital económica y financiera de China, estuvo precedido ayer por un minuto de silencio en honor de las víctimas de la tragedia.