Notimex
Mexicali, BC.- Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara hizo bueno el adagio basquetbolero "quien domina los tableros domina el marcador" para adjudicarse el primer juego de la serie final de la Zona Norte de la LNBP al vencer a Soles de Mexicali por 68 puntos a 67.
De esta forma, el conjunto tapatío le arrebató al cuadro bajacaliforniano la ventaja de la localía en esta confrontación y tomó la ventaja por un juego a cero, recordando que el ganador de la serie será aquel que gane cuatro de un máximo de siete partidos posibles.

Tecos de la UAG si bien tuvo una menor efectividad en sus tiros a la canasta, pues sólo acertó el 37 por ciento de sus envíos al conectar 24 de los 66 tiros que lanzaron al aro, esto se compensó con los 47 rebotes que capturó la quinteta jalisciense, siendo 19 de ellos ofensivos lo que daba segundas oportunidades de encestar.

El camino para Tecos no fue fácil, máxime si se toma en consideración que fue el conjunto de casa quien tomó el control desde el primer cuarto, pues luego de jugarse los primeros 10 minutos de juego los anfitriones tenían una ventaja de 14 puntos (27-13).

En el segundo cuarto quien marcó la pauta fue el conjunto visitante que con paciencia y buen juego además de empezar a dominar los rebotes pudo ir acortando la diferencia en el tanteador que para el descanso del medio tiempo seguía siendo favorable a Soles de mexicali pero ahora por únicamente seis unidades (38-32).

En el tercer período, los Tecos con dos tiros libres de Christopher Jeffries se acercaron a dos puntos de su oponente (39-37). Mexicali lograría abrir un poco la diferencia pero un triple de Elvis Medina puso a la UAG a una unidad de Soles (41-40).

Mexicali eslabonaría una ofensiva en la que anotó nueve puntos sin respuesta lo que permitió al cuadro local alejarse de su su rival por 10 puntos (50-40), brecha que para el final de este tercer lapso los tapatíos habían recortado a siete unidades (55-48).

Fue en el último cuarto cuando colapsó el equipo bajacaliforniano, ya que su ofensiva no acertaba los tiros que hacía a la canasta por lo que no lograron mover su contabilidad durante mas de cinco minutos, lapso en el cual la UAG logró un parcial de 11-0, con lo que por primera vez Tecos estaba arriba en el marcador por cuatro puntos (55-59).

Triple de Juan Wheat puso a Mexicali a un punto de su rival (58-59) pero Tecos recobró el control y con una ofensiva en la que anotó seis puntos sin respuesta se alejó de su anfitrión por siete unidades (58-65).

Esta delantera resultó ser una losa demasiado pesada para el cuadro bajacaliforniano quien a pesar de sus esfuerzos ya no tuvo con qué amenazar el triunfo del equipo estudiantil jalisciense .

Por Tecos de la UAG sólo dos de sus jugadores terminaron su actuación ofensiva con cifra de doble dígito, Ricardo Meléndez quien encestó 23 puntos y Antonio García quien finalizó con 12 unidades y además atrapó 21 rebotes, ocho de ellos ofensivos. Además hay que destacar la actuación del estadounidense Christopher Jeffries que logró nueve puntos y bajó 11 rebotes.

Por Soles de Mexicali, sus mejores canasteros fueron De Juan Wheat quien anotó 16 puntos, Horacio Llamas colaboró con 14 y James Penny concluyó con 10 unidades.

Anotación por cuartos:

Soles de Mexicali 27 11 17 12 -- 67

Tecos UAG 13 19 16 20 - 68