Vanguardia/Notimex
México.- Ante una fría tarde que contó con una lluvia que por fortunano causó contratiempos, se inauguró la Temporada de Novilladas 2008 enla Plaza México, la cual careció de la entrada que era esperada.
Después de casi tres meses de permanecer cerrada, tras la conclusión de la Temporada Grande, este domingo las puertas del majestuoso coso se volvieron a abrir para darle oportunidad a los jóvenes valores de la baraja taurina nacional la cual es escasa y con mucha necesidad de ayuda.
Los alrededores de la Plaza México, al igual que sus tendidos se vieron casi desolados, luego que afuera sólo unos cuantos puestos de comida y de artículos taurinos esperaban a los aficionados, mientras que adentro se notaba más el espacio de concreto que grupos de personas en apoyo a los nuevos prospectos.
En el cartel figuraban tres jóvenes con posibilidades de despuntar en esta profesión, el coahuilense Luis Manuel Pérez, "El Canelo", el hidalguense Miguel Angel Roldán y el tlaxcalteca Jorge López "El Espartano", quienes trataron de llenar la tarde con su valor y voluntad, intento en el que fracasaron.
Los pocos aficionados que asistieron por momentos se preocupaban más por cubrirse de la ligera pero constante lluvia, que por ver los lances de los tres novilleros, y sólo los conocedores de la "fiesta brava" prestaban atención a lo hechos en el ruedo.
A pesar de esta discreta inauguración, la empresa Renovación Taurina 2006 seguirá con su promoción y difusión a la "fiesta brava", ya que planea presentar al menos la docena de festejos en una clara muestra de apoyo incondicional a los jóvenes novilleros mexicanos que carecen de oportunidades en el país.

RESEÑA
Se lidió en esta primera tarde del serial menor en el coso de Insurgentes, ante una regular entrada, un encierro de la dehesa de Vicencio, que tuvo una buena presentación y un juego aceptable.
Destacaron de este encierro los corridos en tercero, quinto y sexto sitios, lo que salvó en parte esta primera tarde del serial menor 2008 en el coso monumental.
"El Canelo" lidió a "Esperado", de la dehesa de Sergio Rojas, luego que el novillo "Espía", de Vicencio, se rompió un cuerno antes de salir al ruedo. Con el ejemplar hilvanó pases variados y valientes, pero sin emotividad y al final salió con algunas palmas.
Con su segundo de la tarde, "Náufrago" de 415 kilos y de Vicencio, "El Canelo" mejoró su trasteo, al mostrar, aparte de valor y voluntad, deseos por triunfar; sin embargo, el ejemplar no ayudó, por lo que después de varios intentos fallidos, se fue con silencio.
Roldán lidió a "Gendarme" (408 kgs.), con el que estuvo valiente y variado con la capa y muleta, sin embargo no pudo hilvanar algunas tandas y sólo logró pases aislados que no levantaron el ánimo, para salir con algunas palmas.
Con "Cardenal" (412), Roldán logró una faena variada y valiente, en la cual puso de manifiesto sus deseos por ser torero, sin embargo, su falta de experiencia le evitó conseguir algún triunfo. Falló con la espada y al final tuvo tímida salida al tercio con un aviso.
"El Espartano" lidió a "Faraón" (417), con el que mostró mucho valor y ganas, pero nerviosismo, el cual le impidió soltarse para conseguir faena. Fue lesionado de la mano al banderillar, por lo que tuvo que irse a la enfermería, mientras el ejemplar fue matado por "El Canelo".
Con "Mercenario" (435), trató de mejorar, sin éxito, ya que no pudo aprovechar las buenas condiciones del ejemplar, a pesar de sus ganas y valor, para escuchar al final tímidas palmas.
Para el próximo domingo, la empresa Renovación Taurina 2006 tiene contemplados a los jóvenes diestros mexicanos Manolo Juárez "El Poeta", Manolo Olivares y Martín Campuzano, con ejemplares de Rancho Seco.