Foto: Vanguardia/ Cuartoscuro
SDP Noticias
Dos miembros de la banda delictiva Guerreros Unidos, señalaron que Ángel Casarrubias Salgado, uno de los líderes de esa banda delictiva, ordenó asesinar a los estudiantes de Ayotzinapa y sus cuerpos los enterraron en una fosa localizada en Pueblo Viejo, entre Iguala y Cocula
México.- Una declaración de dos miembros de la banda delictiva Guerreros Unidos marcaría el caso de los 43 normalistas desaparecidos desde hace más de un mes en Iguala, Guerrero.

Los sujetos declararon que Ángel Casarrubias Salgado, uno de los líderes de la banda delictiva, ordenó asesinar a los 43 estudiantes de Ayotzinapa y sus cuerpos los enterraron en una fosa localizada en Pueblo Viejo, entre Iguala y Cocula.

Osvaldo Ríos Sánchez "El Gordo" y su hermano Miguel Ángel, "El Pozol", señalados de participar en el crimen, confesaron estar "arrepentidos.

El interrogatorio forma parte de un informe de la Procuraduría General de la República (PGR) que se incluye en la causa penal 100/2014. Los hermanos Ríos Sánchez fueron detenidos el pasado 8 de octubre en Cuernavaca, Morelos.

En el oficio PGR/AIC/PFM/UAIOR/DF/CHIMAL/1610/2014 se asienta que el ex alcalde José Luis Abarca ordenó detener a los estudiantes y que, una vez en manos de Guerreros Unidos, quien decidió que los mataran fue "El Mochomo".

De acuerdo con el informe, los policías municipales de Iguala saben dónde mataron y enterraron a los estudiantes, y que el que dio la orden que desaparecieran a todas estas personas fue Ángel Casarrubias Salgado, alias el Mochomo".

La detención de los hermanos se dio 4 después del hallazgo de las fosas con 28 cadáveres en Pueblo Viejo.

Al otro día de que fueron capturados, la PGR localizó otras 4 fosas con ocho cadáveres en las inmediaciones del rancho "La Sierpe", también en Pueblo Viejo, sitio conocido como La Parota.

La PGR no ha informado el resultado de sus análisis periciales sobre los ocho cuerpos, razón por la que se desconoce si se trata de algunos de los normalistas desaparecidos.

"Los Rojos" infiltrados 

De acuerdo con lo declarado por "El Gordo", el pasado 10 de octubre, la instrucción de entregar a los estudiantes a los Guerreros Unidos se dio porque entre aquellos había miembros del cártel rival de Los Rojos. 

La noche del 26 de septiembre me reporta vía mensaje de PIN, David Cruz Hernández, o sea 'El Chino', encargado de la central (de Protección Civil de Iguala), por Blackberry, en el que indica en forma general, a todos los que estamos con PIN y en comunicación con 'El Chino', que tenían que llevar a los estudiantes con 'El Choky' porque supuestamente entre ellos venían sujetos que pertenecían al cártel de Los Rojos en forma infiltrada", dijo. 

En tanto, algo similar declaró su hermano "El Pozol" en cuanto a la presunta infiltración de delincuentes; pero refirió que algunos de los normalistas fueron llevados a las fosas tres días después de haber sido secuestrados. 

"El 'Mente' (subordinado de Jaime, 'El Choky', jefe de plaza en Iguala) me dijo que se habían llevado el 29 de septiembre a unos estudiantes de Ayotzinapa, siendo que tuve el conocimiento de que los habían secuestrado a estos de Ayotzinapa, porque iban gente del cartel de Los Rojos, de manera infiltrada.

"Sé que los trasladaron al cerro, rumbo a la localidad de Pueblo Viejo, y la entrada principal es la Avenida Guadalupe y están dos calles en 'y' griega, una da para Pueblo Viejo y otra va para Loma del Zapatero; cerca de la principal hay una escuela, y se logra apreciar un árbol, y este árbol es conocido como La Parota", relató.

Con información de SDP