El Universal
Socios inversionistas que buscan comprar la aerolínea forman también parte de su consejo de administración. Tendría el 49% de las acciones
México.- La apuesta de Banamex por Aeroméxico será de 167 millones de dólares, con lo que su porción "minoritaria" llegará a 49%. Sin embargo, hay por lo menos tres inversionistas que participan en la oferta y que también son miembros del consejo de administración de Banamex: la familia Aramburuzavala, Henry Bremond y Valentín Díez Morodo.

De acuerdo con el grupo, la intención de Banamex de participar en la compra de la aerolínea se debe a que es un negocio de largo plazo "y no es inusual que lo haga una institución bancaria".

Por su parte, el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario destacó que a partir de hoy iniciará la evaluación de la oferta de el grupo de inversionistas. El periodo será del 14 de septiembre al 15 de octubre.

En el organismo destacaron que es positivo el creciente interés por la aerolínea, ya que ello redundará en una mayor recuperación de recursos; éstos se destinarán a reducir el costo asociado al rescate bancario. Como en cualquier proceso de oferta pública, el IPAB tendrá que hacer un avalúo y fijar un precio mínimo de referencia por la compañía.

Una vez que se tenga el resultado, la postura se presentará ante la Junta de Gobierno del instituto, a fin de tomar una decisión definitiva.

Conforme a la nueva Ley del Mercado de Valores, el consejo de administración de Aeroméxico tendrá 10 días hábiles para hacer un pronunciamiento a favor o en contra de la postura económica; esta decisión la tomará en cuenta el IPAB.

El organismo que sustituyó al Fobaproa es el tenedor mayoritario de la aerolínea con 46% de las acciones; la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tiene 10% y Nacional Financiera poco más de 2%; el resto de la participación se encuentra en el mercado bursátil.

El grupo de inversionistas reiteró que no hay ninguna restricción para que el banco participe en el proceso.

Incluso, la postura que hizo Banamex se estudió con varios meses de anticipación hasta que se concluyó que sería una alternativa rentable y viable para la institución bancaria.

En los primeros meses del año, Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa, contabilizó 10 mil 510 millones de pesos de pasivos totales -deudas-, mientras que sumó activos por 11 mil 868 millones de pesos.

En ese periodo, la empresa también reportó utilidades negativas netas por 464 millones de pesos y ventas por 4 mil 854 millones de pesos.

Aeroméxico tiene una flota de 79 jets y 18 aviones turboprop. Cubre destinos a 58 ciudades en Norteamérica, Sudamérica, Europa y Asia. Y ofrece servicios complementarios a la aviación a través de firmas asociadas como Aeromexpress, Seat, Cecaam, Sabre de México y turborreactores.

Atractivos

La competencia por Aeroméxico ha marcado un hecho poco usual en el país, ahora se sabe que dos grupos empresariales se disputan una compañía a través de ofertas en la Bolsa Mexicana de Valores, y es posible que lleguen incluso más ofertas para quedarse con la aerolínea.

¿A qué atiende ese interés? Los analistas identifican seis principales atractivos:

1.- Posición en el mercado

* La compañía tiene el 22.3% del mercado nacional de transportación aérea.

* Ha transportado 2.7 millones de pasajeros en el primer semestre del año.

* Domina el 33.2% de los pasajeros nacionales en vuelos internacionales con un millón de personas.

2.- Liderazgo en rutas

* La compañía ofrece el 19.3% del total de vuelos nacionales e internacionales.

* Cuenta con más de 23 destinos nacionales y 23 internacionales, mientras que AeroLitoral sirve 36 destinos nacionales y 5 a Estados Unidos.

* Las rutas internacionales se ampliarán con nuevos destinos a Centroamérica y a Barcelona, España, en diciembre próximo.

3.- Espacios en el aeropuerto del DF

* A finales del año, tanto Aeroméxico como AeroLitoral, comenzarán operaciones en la nueva Terminal 2 del Aeropuerto Internacional "Benito Juárez" de la Ciudad de México en la que se estima invertirá unos 20 mdd.

4.- Compañías del Consorcio

* Aeroméxico, es línea aérea nacional e internacional.

* AeroLitoral, es línea aérea regional.

* Aeromexpress cargo, de transportación de carga.

* SEAT (Coinversión con Mexicana), servicios terrestres.

* Alas de América, centro de capacitación.

* Sabre, servicios y reservaciones.

5.- Flota aérea

* Tiene una flota de 79 jets y 18 aviones turboprop.

* En 2006 incorporó 7 nuevos Boeing 737, 4 de ellos B737-700 y 3 B 737-800, y 3 Boeing 77-200 de largo alcance para sus rutas a Japón, Europa y Sudamérica.

* En 2010 comenzará a recibir 5 Boeing 787 Dreamliner.

6.- Acuerdo con trabajadores

* En febrero pasado alcanzó acuerdos de productividad con sus sindicatos que le podrían representar ahorros de entre 60 a 90 millones de dólares anuales.

* Además, se comprometió a otorgar entre 10 a 15% de acciones de la compañía y un asiento para la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores en el Consejo de Administración.