Santo Domingo.- Un grupo de 101 mexicanos que no fue autorizado a entrar a las islas Turcos y Caicos se encontraban varados en territorio dominicano, aunque se esperaba que en el transcurso del viernes cuatro de ellos partieran a su país y otros 24 en los siguientes días.
"Nos reunimos con ellos y le brindamos nuestro programa de protección, pero hasta ahora sólo 28 lo han acogido", explicó l encargado de negocios de la embajada de México en República Dominicana, Francisco Hernández.

El viacrucis comenzó el 30 de septiembre cuando los primeros mexicanos, de un total de 101, viajaron con fines de trabajo a Turcos y Caicos, pero las autoridades de las islas caribeñas les negaron la entrada, argumentando que no contaban con la documentación requerida.

Los viajeros fueron regresados a Santo Domingo porque fue el puerto de embarque.

Las leyes de Turcos y Caicos indican que deben ser regresados donde embarcaron.

Ante la incertidumbre, un grupo de los afectados estuvo al menos tres días en uno de los salones del aeropuerto de la capital dominicana, manifestó Hernández.

Luego se trasladaron a un hotel de la zona playera de Boca Chica, 40 kilómetros al este de la capital, a la espera de una solución.

"Nosotros el domingo pasado acudimos de nuevo para decirles que se acogieran al programa de protección, pero la mayoría no quiso y reintentaron volver a Turcos y Caicos porque el líder de ellos dijo que esperaran", comentó Hernández.

Hasta el viernes, 28 se habían acogido al programa ofrecido por la embajada y cuatro de ellos serían enviados a México este mismo día.

"Los demás (73) están esperando que llegue una persona de México con documentos para poder viajar a Turcos y Caicos y cumplir con los papeles de trabajo", señaló Hernández.

Las autoridades tienen información de que los mexicanos fueron enviados por el Sindicato de Trabajadores especializados en la Producción y Distribución de todo tipo de Productos Alimenticios y Conexos de México, y los contratos tienen vigencia de seis meses.

Ante la pregunta de si había indicios de que se tratara de un caso de estafa, Hernández dijo: "No lo sé, no nos toca a nosotros poder señalar si así fue".

Según él, le tocaría la investigación a las autoridades competentes en su país.

Las islas Turcas y Caicos son un territorio de ultramar dependiente del Reino Unido y están ubicadas al norte de la isla La Española, donde se encuentran Haití y República Dominicana, en aguas del Mar Caribe.