Redacción
Torreón.- Considerado como el segundo de mayor participación en México y selectivo para ir a Juegos Olímpicos de Beijing, el Maratón Lala 2008 contará con la participación de grandes atletas de la categoría elite, entre ellos el campeón 2007, Pablo Olmedo, y la bicampeona María Elena Valencia, además de otros fondistas nacionales e internacionales.
Esta justa, que reúne no sólo a la familia atlética del país sino a toda la comunidad lagunera, cumplirá 20 años de vida, por lo que su organización se ha convertido en la mejor de América Latina.

La bolsa económica que se pone en juego rebasa los 5 millones de pesos, por lo que los atletas nacionales harán lo posible por ganar los 120 mil pesos al primer lugar.

También se premiará al corredor que baje el récord de 2:10 minutos en la rama varonil y los 2:28 en la femenil. El afortunado se podría llevar, además de su premio de primer lugar, 500 mil pesos más 50 mil si es mexicano y 100 mil más si ganaron algún otro maratón (Campeón de Campeones) en México el año pasado, por lo que la bolsa podría llegar a 770 mil pesos al más rápido en esta edición.

"Nuestra intención es estimular a los deportistas para buscar mejores tiempos, tanto en varoniles como en femeniles", dijo Rubén Romero, coordinador deportivo del evento.

En la edición 19 se registraron cuatro de los cinco mejores cronómetros varoniles y tres de los mejores tiempos femeniles, lo que lo convierte estadísticamente en el más rápido de México.

Corredores aztecas como Procopio Franco, Dulce María Rodríguez y no pocos corredores africanos confirmaron su participación en esta vigésimo capítulo.

Sólo la fondista mexicana Adriana Fernández no podrá participar, pues una lesión en la pierna derecha la mantiene en reposo y aguardando recuperarse para participar en los Juegos Olímpicos de Beijing.

Pero no únicamente para los atletas se convierte en una fiesta este Maratón Lala, sino también para la comunidad lagunera, pues en torno a este gran evento se organizan otros en los que se involucra a la ciudadanía. Como por ejemplo el concurso de porras, los concurso de fotografía, el mejor video y la mejor crónica.