Agencias
Suiza.- El sistema político que rige Suiza es único en el mundo. Sus orígenes se remontan a 1291, cuando los tres cantones originales rechazaron la injerencia de "jueces extranjeros" y sentaron las bases de lo que, siglos más tarde, sería la Confederación Helvética. Nacía así la vía suiza a la democracia directa.
Hoy Suiza está dirigida por el Consejo Federal (Ejecutivo), del que forman parte los popularmente conocidos como Siete Sabios: los ministros que, de forma rotativa, ocupan la presidencia del país por periodos de un año. De los siete miembros del Gobierno, dos son socialistas, dos radicales, una es demócrata-cristiana y dos pertenecen al SVP-UDC. La actual presidenta es la socialista Micheline Calmy-Rey.

El Ejecutivo es elegido cada cuatro años por la Asamblea Federal, que es el fruto de la unión del Consejo Nacional (Cámara baja, formada en Suiza por 200 diputados) y el Consejo de Estado (Cámara alta, 46 diputados, dos por cada uno de los 26 cantones). En la votación del 21 de octubre los ciudadanos suizos renuevan a sus 200 diputados y a 44 de los 46 senadores.

El Ejecutivo refleja de manera bastante exacta el equilibrio de fuerzas políticas en el Parlamento y funciona de manera colegiada. De no mediar grandes sorpresas en las elecciones, la Asamblea Federal reelegirá a Christoph Blocher el 12 de diciembre. El 1 de enero, Blocher debería asumir las funciones de vicepresidente y en 2009, de Presidente de Suiza. De ahí la crucial importancia de esta votación.

ELECCIONES CLAVE
- El 21 de octubre los ciudadanos suizos eligen en las urnas a los 200 diputados del Consejo Nacional (Cámara baja) y a 44 de los 46 senadores del Consejo de Estado (Cámara alta).

- El partido nacionalista de derechas SVP-UDC posee en la actualidad el mayor número de escaños en el Parlamento, con casi el 30% de votos.

- En Ginebra, más del 40% de los residentes ha nacido fuera de Suiza, país que alberga a unos 120 mil emigrantes españoles.