Universal
Los procuradores de Justicia de los estados de Idaho y Nuevo México coincidieron que los gobiernos de México y Estados Unidos deben reforzar sus estrategias para combatir el tráfico de drogas y personas por la zona fronteriza, así como crímenes cibernéticos contra menores, pero además se deben conjuntar esfuerzos para los casos de extradición.
Jojutla, Morelos.- Lawrence Wasden y Gary King, procuradores de Justicia de Idaho y Nuevo México, respectivamente, afirmaron que los delitos que comparten México y Estados Unidos son el narcotráfico, la violencia y la trata de personas, por lo que es necesario sumar esfuerzos para inhibir que el crimen organizado elija uno de esos sitios cuando sea perseguido en territorio mexicano o norteamericano.

Los procuradores de Justicia estadounidenses firmaron con el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, y el fiscal morelense, Francisco Coronato Rodríguez, el Convenio de Colaboración con la Procuraduría General de Justicia del Estado.

El objetivo del convenio es intercambiar información sobre las mejores prácticas en el área de investigación criminal, información y estrategias de inteligencia para investigar y enjuiciar casos relacionados con la trata de personas y crímenes contra menores a través de Internet, así como fomentar un acuerdo para que los cuerpos policiales de Morelos y de la Procuraduría de Justicia puedan capacitarse en técnicas de investigación de la escena del crimen, técnicas y protocolos forenses.

Otro intercambio es cruzar información sobre criminales que se hubieran fugado de México a los Estados Unidos y viceversa.

La firma del convenio se realizó a 24 horas de que se inaugure la asamblea número 12 de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia a realizarse en el municipio de Jiutepec los días 20 y 21 de septiembre. A esta reunión están considerados los 32 procuradores del país y 10 procuradores de los Estados Unidos.

Durante la firma del convenio, el gobernador morelense Marco Adame pidió a los procuradores de Justicia aspirar a una relación amplia, equitativa y de respeto a los derechos humanos. Y admitió que los métodos de investigación en México tienen que fortalecerse para que la justicia no se dilate y no se retarde.

"Es difícil el largo el camino para construir las condiciones que permitan mejores y mayores respuestas a una sociedad que ansía crecimiento, desarrollo, justicia y bienestar, pero lo vamos a lograr en la medida en que trabajemos juntos", dijo el Mandatario morelense.