Rolando Franco
Saltillo, Coah.- La Secretaría de Seguridad Pública del Estado solicitará a la Federación normar el tránsito por Coahuila de unidades pesadas con cargas peligrosas como una medida para evitar tragedias como la ocurrida en Nadadores donde murieron 28 personas.
Así lo dio a conocer el titular de la dependencia, Fausto Detenave Kuri, quien precisó que ya se está en pláticas con dependencias federales como la SCT y la Secretaría de Seguridad Pública para convocar a una reunión donde se pueda abordar este tema.

"Vamos a convocar a las autoridades federales que tienen que ver con esta materia y a establecer una mesa de análisis", declaró.

Precisó que la propuesta tiene que ser muy clara para evitar que el Gobierno del Estado intervenga en competencias del ámbito federal y pueda, bajo una normativa estrictamente local, atender este tipo de asuntos.

"Tenemos que ser muy respetuosos de la norma federal, entonces no podemos crear una reglamentación que contradiga o que se oponga a lo dispuesto en esa materia", sostuvo.

Entrevistado luego de acudir junto con el secretario de Educación y Cultura, Jaime Castillo, a un evento en el Cereso Femenil, donde se entregaron paquetes escolares a hijos de internas, Fausto
Destenave no quiso adelantar los términos del acuerdo con las autoridades federales.

Sin embargo, comentó que además de la transportación se estaría revisando el asunto del manejo de explosivos por parte de empresas locales con las que se integraría un Altas de Riesgo en el que se especifique la movilidad que tienen dentro del Estado este tipo de materiales.

Por otra parte, Destenave Kuri dijo que la dependencia a su cargo está convencida de que la responsabilidad en la tragedia de Nadadores es Orica y la compañía transportista.