Universal
Señalan legisladores de ese partido que si el aumento en el combustible es menor a 5.5 % apoyarán la propuesta, a fin de que no impacte en las clases sociales más bajas y no afecte su capital político
México.- La fracción del PRI en la Cámara de Diputados pidió a su coordinador Emilio Gamboa, negociar el porcentaje de incremento a la gasolina, a fin de que éste no impacte en las clases sociales más bajas y no afecte su capital político.

Después de una reunión privada en un hotel de la ciudad de México, el pleno de los diputados coincidió en que los costos políticos de subir la gasolina son altos, sin embargo, su líder de bancada confirmó que el impuesto de 5.5 por ciento o menos, sí va.

Por ello, su coordinador se comprometió a renegociar hoy mismo el porcentaje de aumento a la gasolina, que se avalaría dentro de la reforma fiscal, en los próximos días.

"¿Qué me piden?, que yo negocie con el PAN fundamentalmente, porque se que el PRD no va a ir, sé la propuesta que hizo Andrés Manuel López Obrador de que busquemos que la inflación sea lo más ligera que se pueda con el impacto de la gasolina", dijo.

-¿Esto quiere decir que se abre la posibilidad para bajar el porcentaje previsto para aumentar el precio de la gasolina?

- Esto abre la posibilidad de negociar cosas con Acción Nacional, y que vayamos juntos y que se lastime menos a la gente que más lo necesite, estamos convencidos de que la inflación es el peor de los cáncer para la gente que menos recursos tienen, y nosotros tenemos la obligación de tratar de impactar lo menos posible la inflación en el 2008 y generar mayores recursos a entidades federativas.

-¿Hasta dónde se bajaría el porcentaje?

-Lo voy a negociar, me dieron un voto de confianza mis compañeros, voy a platicar a fondo con Héctor Larios, se que él tuvo algún jaloneo con su bancada entonces esta generando problemas lo de la gasolina y creo que debemos estar abiertos, y ver sin consultas con nadie, ver qué es lo que más le conviene a las fracciones y a la sociedad.

-¿Va o no va?

- Sí va, yo estoy convencido

-¿En qué porcentaje?

-Es lo que voy a definir con Acción Nacional, lo decidiremos en el transcurso del día.