Ciudad del Vaticano.- El genetista católico italiano Angelo Vescovi afirmó hoy que el biólogo Craig Venter, promotor del genoma humano y que ha anunciado la creación un cromosoma sintético, "no ha descubierto absolutamente nada de nuevo" y que "no ve un frankenstein a las puertas".
"Lo que se ha logrado es un organismo genéticamente modificado de algo que ya existía, no se trata de la creación de un nuevo organismo", manifestó Vescovi a Radio Vaticano, si bien precisó que hacía ese comentario teniendo en cuenta lo que dicen los diarios, ya que desconoce los datos científicos.

Vescovi, del "Istituto San Raffaele", de Milán, subrayó que "no comparte" la afirmación de que se trata de un descubrimiento "que abre nuevas perspectivas para hacer cosas actualmente impensables".

Según el genetista italiano, hay una evolución técnica "que es muy interesante", pero insistió en que no se ha descubierto nada nuevo, "no hay un cambio de perspectivas".

El genetista manifestó que la biotecnología puede ayudar a la humanidad o destruirla, como la fusión nuclear, y que por ello aboga por la prudencia.

"No veo un Frankenstein detrás de la puerta, pero es importante un desarrollo en paralelo a estos grandes progresos de la ciencia, de una cultura, de una filosofía y de una bioética que sirvan para equilibrar y controlar estas fuerzas, que son inescrutables en sus futuras aplicaciones", subrayó Vescovi.

Otro genetista italiano, Bruno Dallapiccola, de la Universidad La Sapienza de Roma, dijo por su parte que el anuncio de Venter es una "bomba biológica".

"Tenemos en la mano una bomba biológica, estamos ya en el campo de la creación elemental", dijo Dallapiccola, que se mostró "admirado" como investigador, pero aseguró que este tipo de descubrimientos "deben ser controlados en interés de la humanidad".

Dallapiccola aseguró que "podemos estar muy tranquilos pues ni en un futuro muy lejano" habrá vida humana artificial, "ya que nos encontramos ante una creación unicelular y química".

No obstante, señaló que estos descubrimientos son positivos ya que se podrá pensar en la creación del gen de la insulina o de otras proteínas.

El estadounidense Craig Venter ha anunciado que ha creado un cromosoma sintético que podría llevar a la creación de la primera nueva forma de vida artificial en la tierra, según adelantó hoy el diario británico "The Guardian".