Lanza la OMS una campaña global para reducir las muertes por meningitis

Bienestar
/ 28 septiembre 2021

La meningitis bacteriana, es la forma más grave de la enfermedad, causante de unas 250,000 muertes cada año, y suele ser mortal en uno de cada diez casos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en coalición con diversas instituciones, lanzó hoy una campaña para combatir la meningitis, con el fin de salvar unas 200,000 vidas anuales en todo el mundo.

La meningitis bacteriana, que es la forma más grave de la enfermedad, causa unas 250,000 muertes cada año, suele ser mortal en uno de cada diez casos (especialmente en niños y adolescentes) y en la quinta parte de los pacientes deja secuelas a largo plazo tales como problemas de visión y audición o daños neurológicos.

La campaña busca concienciar sobre la gravedad de esta enfermedad pero también fomentar el desarrollo de nuevas vacunas contra ella y mejorar tanto las estrategias de prevención ante brotes epidémicos como los diagnósticos rápidos y los tratamientos.

Es hora de enfrentar la meningitis a nivel global expandiendo el acceso a herramientas ya existentes como las vacunas, la investigación de otras, y mejorando la rehabilitación de los afectados”, destacó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en el lanzamiento de la iniciativa.

El objetivo principal es reducir al menos en un setenta por ciento las muertes por meningitis antes de 2030.

La enfermedad, caracterizada por una inflamación de las membranas que protegen el cerebro y la médula espinal, es principalmente causada por infecciones de bacterias y virus, y es relativamente frecuente en el África subsahariana, donde los brotes son difíciles de prevenir y pueden perturbar gravemente sus redes sanitarias.

Participan en la campaña junto a OMS los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EU, la Escuela de Salud y Medicina Tropical de Londres, Médicos Sin Fronteras, la Fundación Gates y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), entre otras instituciones.

OMS