La comunidad saltillense que habita en los comercios populares es retratada en 'Mercado norte'
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La exposición de Jonathan Castañeda presentó el valor social que muchos no ven en los mercados; también se inauguró una propuesta de carácter comunitario para mejoramiento de todos
La manera en que el mercado es percibido y se conecta con la sociedad a su alrededor varía de región a región. En San Cristobal de las Casas, Chiapas, Jonathan Castañeda observó cómo todo gira entorno a este lugar y se preguntó porqué en el norte, y en Saltillo en específico, esto no sucede así.
Fue de este pensamiento que su proyecto fotográfico “Mercado Norte” nació y del cual, su más reciente versión —pues se trata de una propuesta en constante cambio— se inauguró el pasado viernes 20 de julio en el Museo de Artes Gráficas (MAG).
“Mi intención principal es descubrir el mercado, pues yo he experimentado la vida del mercado en relación con la gente de su ciudad, en otros lados el mercado es el corazón de la ciudad”, explicó el fotógrafo, “luego me di cuenta que en Saltillo no conocía yo los mercados y me fui a explorarlos a través de la fotografía”.
El artista, quien obtuvo una beca del PECDA en 2016 por esta propuesta y desde entonces ha continuado trabajándola, expresó que encontró en los mercados saltillenses a una comunidad que no vemos.
“Es una comunidad que no tenemos en otros tipos de comercio”, dijo, “en esta ciudad tenemos un desarrollo con pasos gigantes que van mucho más allá de lo que pensamos, y en ese desarrollo se va perdiendo la conexión entre las personas. Esa conexión aún existe en el mercado y la podemos sentir cuando estamos ahí”, agregó, “algo de lo que me he dado cuenta cuando veo las fotos es que me pregunto si eso es el mercado o su casa, porque muchos locales están tan habitados, que parecen hogares y yo creo que el mercado es la casa de la gente que está ahí, de las personas, hijos, padres y generaciones que ahí trabajan, y eso es algo que acá en el norte del país se están perdiendo”.
Porque esta exploración lo ha llevado a conocer de manera cercana a los propietarios de los establecimientos del Mercado Juárez y el de Abastos, en donde centró su producción.
“Es un registro también del cambio que estamos viviendo y también tiene la intención de que nos cuestionemos qué estamos haciendo y cómo estamos viviendo. No se trata de ir en contra de los cambios, pero tener siempre en mente de qué manera lo estamos haciendo, cómo estamos llegando a donde tenemos que llegar, qué cosas estamos por perder y qué deberíamos cuidar”, aseveró.
Por su parte, la directora del MAG, Olga Margarita Dávila, destacó el ejercicio de interpretación en la curaduría que realizaron sobre la serie de fotografías al momento del montaje, con el cual obtuvieron como resultado una presentación visual, literal, de las ideas que el proyecto invita a discutir.
“Finalmente este es el espacio de la fotografía del museo”, explicó señalando la exposición, “este muro siempre tiene fotografía, pero decidimos plantear un ejercicio más gráfico. Todo está acomodado como una pirámide sobre una tarima”.
La propuesta presenta las piezas como si se tratara de una pila de costales, similar a una de las fotografías de la muestra, la cual coloca, de manera un tanto jerárquica, las situaciones de cada imagen, pero sin colocar una cabeza sobre todo, una sola foto, sino un equilibrio entre el intercambio monetario y comercial —la razón de ser de estos espacios— y el valor social y cultural del mercado, representado por una de las familias que ahí laboran.
El compromiso
número 13
La misma tarde el MAG también inauguró la nueva intervención sobre muro del programa Gráfica a Cielo, en el patio del museo, en la cual se plantea el proyecto #YoTambiénSoyCiudadano basado en la propuesta de 12 Compromisos, que actores como Diego Luna y Gael García Bernal desarrollaron en el marco de las elecciones presidenciales.
La instalación invita a los asistentes al recinto cultural a leer y comprometerse a cumplir uno o varios de estos 12 lineamientos que buscan mejorar la convivencia entre los mexicanos, y demostrarlo de manera gráfica pegando pequeñas calcomanías de colores en cada uno de os espacios designados.
Además de esto también se les pide escribir sobre un espejo donde propondrán un postulado número 13, este de calidad más personal, y a tomarse una selfie que luego publicarán en redes con los hashtag #YoTambiénSoyCiudadano y #enelMAG, para darle mayor difusión al proyecto.
La idea es que una vez que haya la suficiente cantidad de participación presente de manera visual en el muro, el colectivo de diseñadores —autores de la propuesta—, integrado por Daniel Chaparro, Rodolfo González y Jorge Soto recolectarán la información virtual y física y crearán objetos para darle aún mayor visibilidad a estas intenciones.
Este proyecto de arte social pretende continuar con las intenciones del MAG de hacer comunidad.