Notimex
La Habana.- Un video en el que jóvenes revolucionarios critican frente al jefe del Parlamento, Ricardo Alarcón, las restricciones para viajar y hospedarse en hoteles, la doble moneda y la falta de contacto entre la dirigencia y el pueblo, circula en La Habana, generando impacto entre los cubanos.
En el video, que se difunde en internet y de mano en mano, dirigentes estudiantiles de la Universidad de Ciencias Informáticas (UCI) cuestionan una serie de políticas gubernamentales.

"¿Por qué el pueblo de Cuba no cuenta con la posibilidad viable de ir a hoteles o viajar a distintos lugares del mundo?", preguntó Eliécer Avila, quien se declaró de decidida convicción revolucionaria, al citar como ejemplo que le gustaría conocer el lugar donde cayó el guerrillero Ernesto 'Che' Guevara en Bolivia.

Avila apunta también: ¿Por qué el comercio interior de todo el país ha migrado al peso convertible cuando nuestros obreros, nuestros trabajadores y nuestros campesinos cobran su salario en moneda nacional que tiene 25 veces menos poder adquisitivo?".

El estudiante recuerda que es en pesos convertibles -uno equivalente a 25 pesos cubanos- que los cubanos deben comprar los alimentos y productos básicos de higiene y vestido.

Tras la intervención de los estudiantes, Alarcón recordó a los estudiantes los logros de la revolución en 50 años.

"Si todo el mundo, los 6.000 millones de habitantes, pudieran viajar a donde quisieran, la trabazón que habría en los aires del planeta sería enorme. Los que viajan realmente son una minoría", argumentó.

Las críticas coinciden con las principales señalamientos planteados en un reciente debate convocado por Raúl Castro, al mando de Cuba por la enfermedad de su hermano Fidel, para hablar con "valentía" de los problemas del país.