Notimex
A diez años de su aparición en nuestro país, el éxito del mensajero crece día con día. Se estima que a nivel mundial hay más de 480 millones de cuentas de Messenger
El Messenger cuenta con 22 millones 960 mil cuentas activas en México y ha evolucionado más rápido de lo que muchos usuarios han podido asimilar, señaló Fabián Romo Zamudio, experto de la Dirección General de Servicios de Cómputo Académico de la UNAM.

Explicó que es una aplicación que no sólo se ha mantenido vigente, sino que se ha fusionado con otras; de lo contrario, no se entendería su supervivencia.

Refirió que desde su aparición en el país hace 10 años (el 22 de julio de 1999), la mensajería instantánea revolucionó la Internet.

Antes, la comunicación se daba vía correo electrónico, lo que implicaba esperar hasta semanas para recibir una respuesta.

Sin embargo, con el Messenger cambió esa realidad, gracias a sus características que conjuntan la escritura del mail con la inmediatez y sincronía del teléfono, expuso el especialista de la UNAM en un comunicado.

Romo Zamudio destacó que el Messenger puede considerarse peligroso por dos razones: primero, porque la responsabilidad recae en el usuario. Si éste acepta invitaciones de desconocidos hay riesgo porque cualquiera puede estar del otro lado de la pantalla.

La otra amenaza radica en que la comunicación por este medio puede ser descifrada por un extraño, agregó.

Ningún servicio de mensajería instantánea ha resuelto esta falla de seguridad, por ello, cualquier cosa escrita puede ser espiada.

"Para evitar esta situación, se recomienda no proporcionar información confidencial por este medio", alertó.

Por ello, sugirió a los internautas respaldar la información contenida en sus cuentas de correo y servidores, porque pueden dejar de funcionar si los dueños de este sistema así lo deciden, ya que es una herramienta gratuita que no genera compromiso usuario-proveedor.

Sin embargo, por su naturaleza, este servicio confiere un anonimato a la conversación, y aunque ha aumentado la cantidad de comunicaciones por esta vía, no se ha incrementado su calidad, apuntó.

Hace 10 años, indicó, la aplicación tenía sólo 2.5 millones de usuarios, aunque las alternativas para comunicarse se reducían a texto y unos pocos emoticones (símbolos y caritas que enfatizan la intención de quien escribe) . Hoy, cuenta con más de 485 millones a nivel mundial.

En cambio hoy, añadió, si los usuarios del Messenger formaran un país, éste sería el tercero más poblado en el mundo, después de China e India, y por arriba de Estados Unidos.