Día Mundial de la Libertad de Prensa: reivindicar el periodismo
COMPARTIR
La libertad de prensa es uno de los valores esenciales de la democracia y hoy lo reivindicamos en VANGUARDIA, de la mano de miles de medios de comunicación alrededor del mundo
Bajo el lema “Creemos en el Periodismo”, quienes laboramos en medios de comunicación del mundo entero refrendamos hoy, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa, el compromiso con los principios del oficio que escogimos para contribuir a la construcción de una sociedad democrática.
No se trata de un simple slogan o una frase de ocasión, sino de una auténtica declaración de principios. Se trata de la expresión de un compromiso con una serie de valores -verdad, transparencia, imparcialidad, precisión, respeto- y el rechazo absoluto de sus opuestos.
Creer en el periodismo implica entender el valor que nuestro oficio tiene en el combate y erradicación de los vicios que caracterizan el ejercicio del poder público. Pero también implica asumir el compromiso relativo a la defensa de sus valores y el costo que lleva implícito.
Creer en el periodismo implica tomar partido. Pero no a favor de una facción política, ni de un régimen de gobierno y, menos aún, de individuos concretos, en tanto sean depositarios del poder público.
Tomar partido, desde la perspectiva del periodismo, se traduce en abrazar los principios, valores e ideas de la democracia, con el propósito de poner coto al autoritarismo y el ejercicio despótico del poder, así como impedir el menoscabo de los derechos individuales y colectivos.
Creer en el periodismo implica remar a contracorriente. En una realidad dominada por la emoción, en la cual el valor de la verdad se ha erosionado gravemente y, en no pocas ocasiones, distinguir entre verdad y mentira es casi imposible, ejercer el periodismo constituye un desafío cada vez mayor, sobre todo porque la confusión es aprovechada, por quienes detentan el poder, para surtir su ambición de conservarlo a toda costa.
Creer en el periodismo implica asumir riesgos. Sobre todo en países como el nuestro donde las autoridades gubernamentales, prácticamente sin excepción, además de rechazar el compromiso legal que tienen con la protección de los periodistas, contribuyen cotidianamente a la generación de una realidad de riesgo, al grado de haber convertido a México en uno de los países más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo.
Con todo ello seguimos creyendo en el periodismo y ratificamos nuestro compromiso con sus valores y principios.
VANGUARDIA, integrante de la Alianza de Medios MX, une por ello su voz a la de miles de medios de comunicación del mundo entero que, agrupados en diversas organizaciones nacionales, regionales y globales, suscribieron ayer, en Santiago de Chile, la “Declaración de Santiago+30” misma que se difunde hoy en el marco de los eventos convocados por la UNESCO para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
Hacemos nuestras las exigencias que el documento plantea a los gobiernos nacionales, las organizaciones intergubernamentales y las empresas de tecnología y asumimos, sin reservas, el desafío de mantener la independencia, resistir la censura y realizar un periodismo de calidad caracterizado por la búsqueda de la verdad, la transparencia y el compromiso con el interés público.