Notimex
Ante la petición del Partido del Trabajo (PT) para que se abran todos los paquetes electorales con votos nulos como causal de irregularidad, el consejero Arturo Sánchez insistió que "se van abrir todos los paquetes que sean necesarios, con base en la ley que lo permite hacer libremente, con causales claramente específicas sin ningún problema".
>México, D.F..- Los Consejeros electorales del IFE dejaron claro que se abrirán todos los paquetes de los comicios del pasado 5 de julio que sean necesarios, siempre y cuando la ley lo permita.

Ante la petición del Partido del Trabajo (PT) para que se abran todos los paquetes electorales con votos nulos como causal de irregularidad, el consejero Arturo Sánchez insistió que "se van abrir todos los paquetes que sean necesarios, con base en la ley que lo permite hacer libremente, con causales claramente específicas sin ningún problema".

Dijo que de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), se registraron un millón 839 mil 971 votos nulos, esto es, 5.39 por ciento de la votación de más de 34 millones de sufragios y un millón más que en la elección de 2006.

Durante la sesión extraordinaria de este miércoles, los representantes del Partido del Trabajo ante el IFE, Silvano Garay y el diputado Abundio Peregrino, solicitaron abiertamente la apertura de esos paquetes ante la presunción de que pudieron haberse contado como nulos, cuando en realidad era para alguna de las coaliciones.

Esto es, que los sufragios pudieron haberse emitido para las coaliciones Salvemos a México, integrada por PT y Convergencia o Primero México del PRI y PVEM.

Peregrino planteó que "donde sea posible y donde haya demasiados votos nulos, sí habría que recontar. No se pierde nada. Quienes sientan perder, que lo digan, pero a nadie afecta, no se pierde nada".
"Quienes sientan perder que lo digan en la mesa, pero a nadie afecta si somos honrados y democráticos, que se abra un paquete electoral, a nadie afecta".

En su turno, el consejero Marco Baños explicó que en 8 mil casillas ubicadas en 19 de los 300 Distritos Electorales del país, existe una diferencia igual o menor al 1 por ciento, por lo que en caso de que el partido que se ubique en el segundo lugar lo solicite ante el Consejo Distrital respectivo, se procederá al recuento de todos y cada uno de los votos.

El también presidente de la Comisión de Organización y Capacitación Electoral del Instituto Federal Electoral (IFE), explicó que en los 281 Distritos electorales restantes, "podríamos alcanzar el recuento de hasta 38 mil casillas por los diversos supuestos que prevé el Código".

Recordó que del total de casillas, en el 61 por ciento el voto nulo es mayor que la diferencia entre el primero y segundo lugar.

Por su parte, el consejero electoral Alfredo Figueroa aclaró que el Instituto Electoral Federal (IFE) dotó de todas las herramientas necesarias a los funcionarios de casilla para poder hacer una clara diferencia de lo que es el voto doble o coaligado y el voto nulo.

Sobre el tema, habló también el senador Pablo Gómez, del PRD, quien expuso que actualmente la ley electoral permite el recuento de voto por voto y casilla por casilla.

"Hay una cantidad de cosas que hoy tenemos frente a nosotros que hoy confirman lo que antesparecía producto de una vociferación o de una amargura de perdedores; y así lo veían, y así nos retrataban muchos medios de información y así nos trataba también el aparato público, el poder establecido, pero no era así en realidad".

El legislador hizo notar que ese reclamo que se dio en la elección presidencial de 2006 fue una auténtica demanda democrática

"Sí teníamos los fundamentos para poder suponer que esas casillas zapato eran producto de una actividad ilegal, ilegítima, antidemocrática y manipulada", apuntó.