Notimex
México.- La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, dijo que se pretende acelerar la aprobación de la Reforma Electoral en los congresos de los estados, a fin de que lo antes posible ésta se convierta en norma constitucional.
Las legislaturas de Oaxaca y del estado de México ya avalaron la minuta de reforma aprobada por la Cámara de Diputados y el Senado de la República, y se espera que la próxima semana otros congresos locales se sumen.

Entrevistada en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Zavaleta reconoció el derecho del sector privado de manifestarse en contra de la reforma aprobada por el Congreso de la Unión, pero confió en que los diputados locales actuarán con toda madurez y sensibilidad.

Expuso que basta con que 16 congresos estatales ratifiquen la Reforma Electoral, por lo que se busca acelerar el cabildeo con los mismos y no dar tiempo a las negociaciones que llevan a cabo otros sectores para evitar que se convirtiera en norma constitucional.

Comentó que una vez que se apruebe en la mitad más uno de los congresos de los estados, se tendrá un mes para lograr los acuerdos respecto a quiénes sustituirán a los consejeros electorales y todo lo que viene intrínseco en la ley.

Sobre la postura de los gobernadores de Coahuila, Humberto Moreira; de Sonora, Eduardo Bours, y de Aguascalientes, Luis Armando Reynoso, contra la reforma, Zavaleta reiteró que tienen el derecho de expresarlo, pero recordó que quienes votan son los diputados.

Por otra parte adelantó que se pondrá en marcha una estrategia que permita hacer más eficientes los trabajos legislativos y elevar su productividad hasta en 30 por ciento.

Agregó que para ello, los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados se reunirán la próxima semana con presidentes de comisiones para evaluar las actividades que desarrollaron durante el primer año de la LX Legislatura.

El objetivo, explicó, es determinar con precisión cuáles el rezago de cada comisión en la elaboración de dictámenes, desechar aquellos asuntos que ya caducaron o que resultan improcedentes, y establecer las razones del retraso.