Notimex
México tiene fuerte presencia fílmica en festivales internacionales
México.- Durante el presente mes, numerosos cortos y largometrajes hechos en México se encuentran girando por el mundo, al participar en el circuito de 34 festivales internacionales que se llevan a cabo en 22 países de Africa, Europa y América. Roma

El primer festival del mes, Squarci di Cinema Latinoamericano III en la Casa del Cinema, se realizó del 1 al 7 de septiembre, con la participación de "Historias del Desencanto", de Alejandro Valle, y "La Vida Inmune", de Ramón Cervantes.

Nueva Delhi

Por otra parte, se realizó del 1 al 4 el ciclo Época de Oro del Cine Mexicano con "María Candelaria" y "Enamorada", de Emilio "Indio" Fernández; "Aventurera", de Alberto Gout; "Nazarín", de Luis Buñuel; "Vámonos con Pancho Villa", de Fernando de Fuentes, y "Macario" de Roberto Gavaldón.

Estados Unidos

Del día 2 al 29 se realiza el Festival Cinesol, que comenzó en el sur de Texas y concluirá en McAllen. Ahí se mostrarán los cortometrajes "La Leche y el Agua", de Celso García; "Sirenas de Fondo", de Arcadi Palerm, y "Música de Ambulancia", de Paula Markovitch.

Igualmente, "Amor de Madre", de Luis Urquiza; "Modelo Siqueiros", de Mariana Rodríguez; "Pan Comido", de Will Peña; "10:15", de Hugo Félix Mercado; "El Otro Cuarto", de Acán Coen, "El Caracol", de Alejandro Lugo, y "Caso Terminal" de Mauricio Castellanos, entre otros.

En Dallas, Texas, del 20 al 23, en el Vista Latino Film Festival se presentarán en Competencia Oficial las películas "La Vida Inmune" de Ramón Cervantes, y "Más que Nada en el Mundo", de Javier Solar y Andrés León Becker.

En el Portland Internacional Film Festival, en Estados Unidos, se proyectarán del 20 al 24, "La Ultima Mirada" de Patricia Arriaga, "Eréndira Ikikunari", "Caso Terminal", y "Berlitad", de Pablo Angeles, dentro de la Sección Muestra Cultural.

En Estados Unidos se celebrará, del 20 al 30, el Milwaukee Internacional Film Festival, donde participarán "Más que Nada en el Mundo", de Andrés León Becker y Javier Solar, y el cortometraje "La Leche y el Agua", de Celso García, dentro de la Competencia Oficial

Del 26 de septiembre al 14 de octubre se llevará a cabo el Ciclo Rosa, en cuya Muestra Cultural se proyectará "David", de Roberto Fiesco. El Instituto Cultural de México en San Antonio, Texas, exhibirá los días 26 y 27 de este mes la película "Bajo California: El Límite del Tiempo", de Carlos Bolado.

El 19 de septiembre en la ciudad de Gettysburg, Estados Unidos, se realizará el Mexican Weekend, en cuya sección Muestra Cultural se exhibirá "El mago", de Jaime Aparicio.

Giza

Asimismo, en el Competition of 11th Ismailia Internacional Festival for Documentary & Short Films 2007 participaron, del 3 al 9 de este mes, los cortometrajes "Ojos que no Ven", de Marisol Jasso, y "Si Muero Lejos de Ti", de Roberto Canales.

Vancouver

Del 5 al 12 de septiembre la película mexicana "Familia Tortuga", de Rubén Imaz Castro, participó en la sección Muestra Cultural del Vancouver Latin American Film Festival que se realizó en esa ciudad canadiense, reportó el Instituto Mexicano de Cinematografía.

Toronto

Luego, del 6 al 15, en el Festival Internacional de Cine de Toronto, se presentaron las películas "Luz Silenciosa" de Carlos Reygadas, "La Misma Luna" de Patricia Rigen, "La Zona", de Rodrigo Plá, y "Déficit", del actor y director Gael García Bernal.

Buenos Aires

Al mismo tiempo en Sudamérica, del 6 al 12 de este mes se desarrolló el VI Festival Internacional de Cine para la Infancia y Juventud, en el que se proyectó la película hecha en México "Mi Radio", de Mariana Miranda, en Competencia Oficial.

Nueva York

Y del día 7 al 18, en la sección Muestra Cultural del Latin Beat New York, se proyectará "Perfume de Violetas" de Maryse Sistach, película que también participó en la Semana de Cine Mexicano realizada del 6 al 12 de este mes en la ciudad de Guatemala.

Lisboa

En otro género, en el Festival Internacional de Cinema de Terror de Lisboa, Portugal, realizado del 5 al 9 de septiembre, se proyectó el largometraje "Cronos", de Guillermo del Toro, dentro de la sección Muestra Cultural, una de las más gustadas por el público local.

Noruega

En el Nordkapp Film Festival de Noruega, realizado del 13 al 16 de septiembre, participaron en Competencia Oficial los cortos "10:15", de Hugo Félix Mercado, y "Estamos por Todos Lados", de Sofía Pérez Suinaga, explicó el Imcine en el mismo comunicado.

Ecuador

Del 14 al 19 de este mes se celebra en Quito, Ecuador, el Festival Casa de la Cultura de América, en cuya Muestra Cultural se proyectarán las películas "Mezcal", de Ignacio Ortiz, "Historias del Desencanto", de Alejandro Valle, y "El Mago", de Jaime Aparicio.

Rusia

Y del 15 al 21 de septiembre en Rusia se celebrará el Vladivostok Internacional Film Festival, en el que participarán los cortos "La Leche y el Agua", "Pan Comido", "Modelo Siqueiros", "El Otro Cuarto", y "Amor de Madre", en la Sección no Competitiva. Italia y Croacia

De la misma forma, en Italia se realiza el Milano Film Festival, del 14 al 23, donde participará en Competencia Oficial el filme "Estamos por Todos Lados". En la ciudad de Split, Croacia, del 15 al 22 se realizará el XII Internacional Festival of New Film, en el cual participará "Eréndira Ikikunari", de Juan Mora Catlett.

Colombia

Por otra parte, en la 9 Muestra Internacional Documental, del 17 al 23 en Bogotá, Colombia, se presentarán en Competencia Oficial "AcmeE & Co." de Gregorio Rocha, "La Guerrilla y la Esperanza" de Gerardo Tort, y "Preguntas sin Respuestas", de Rafael Montero.

Europa

Y del 19 al 23, en la capital de Holanda, se presentará el evento Cinemaztlán, destaca el IMCINE.

En ese evento van a participar, en la sección Muestra Cultural, las producciones mexicanas "Modelo Siqueiros", "Adán y Eva Todavía", de Iván Avila Dueñas, y "Mezcal", de Ignacio Ortiz.

España

Del 20 al 29 se realizará el emblemático Festival Internacional de Cine de San Sebastián, España, donde participarán "La Sangre Iluminada", "Año Uña" de Jonás Cuarón, "El Viaje de la Nonna", de Sebastián Silva y "Párpados Azules" de Ernesto Contreras.

También irán "Aurora boreal" de Sergio Tovar, "Satanás", de Andrés Baiz, "La Influencia", de Pedro Aguilera, y "El Búfalo de la Noche", de Jorge Hernández Aldana, todas en la sección Horizontes Latinos, de acuerdo con la información proporcionada por IMCINE.

Y del 28 de septiembre al 6 de octubre, en la Muestra Ibertigo 2007, en Islas Canarias, España, se exhibirá "El Mago".

Brasil

El recorrido internacional sigue en el Festival de Río, en Brasil, del 20 de septiembre al 4 de octubre, a donde irá "Partes Usadas". Y del 22 al 29, en el Providence Latin American Film Festival de Rhode Island, participará "Más que Nada en el Mundo".

Bolivia

En el Festival Internacional de Bolivia, en La Paz, participarán del 24 al 29 de septiembre "Pachito Rex", "Me Voy, pero no del Todo" de Fabián Hofman, "La Mesa Servida", de Kenya Márquez, "Rogelio", de Guillermo Arriaga, y "El Valor de la Amistad", de José Luis Aguilar.

Francia

Luego, en París, Francia, se celebrará la Semana de las Culturas Extranjeras: Homenaje a Maryse Sistach, del 24 al 30 de septiembre, con la proyección de "La Niña en la Piedra", dirigida por la homenajeada.

También, del 24 al 30 de septiembre se llevará a cabo en Francia, el Biarritz Film Festival con la participación de "La Sangre Iluminada", y "Los Ladrones Viejos", de Everardo González. Ahí se realizará un homenaje a Pedro Armendáriz Jr. con la proyección de "Dos Crímenes", "La Pasión según Berenice" y "Cadena Perpetua".

Finlandia

Por otra parte, en Joensuu, Finlandia será el Festival of Visual Cultura, del 26 al 30, con "Los ladrones viejos", en Competencia Oficial.

Israel

Del 27 de septiembre al 4 de octubre, en el Haifa Internacional Film Festival, se proyectará "Mezcal", en Competencia Oficial. Cuba

Finalmente, del 30 de septiembre al 5 de octubre se realizará la Muestra de Cine Mexicano en La Habana, Cuba, con la proyección de "Pachito Rex", "Me Voy, pero no del Todo", "Las Caras de la Luna", "Perfume de Violetas", y "Corazones Rotos".