En Saltillo, fuertes vientos, contaminación y sequías disparan alergias y malestares respiratorios

Coahuila
/ 11 abril 2024

A la par que cada vez se reportan más días con extremadamente mala calidad del aire en la ciudad, también crecen las consultas médicas por complicaciones respiratorias

Las enfermedades respiratorias se han incrementado 28 por ciento, en los primeros tres meses del año, de acuerdo a la Secretaría de Salud federal. Con este incremento, también subieron los padecimientos por alergias.

El alergólogo Enrique Martínez indicó a VANGUARDIA que las fuertes ráfagas de viento, la contaminación y la falta de lluvia han disparado complicaciones respiratorias en personas alérgicas y no alérgicas. En su caso, la consulta a particulares se ha incrementado en un 30 por ciento.

TE PUEDE INTERESAR: Amanece Saltillo con calidad del aire ‘extremadamente mala’; se recomienda permanecer en interiores

Al alza de los casos, se suma el llamado de médicos del Instituto Méxicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila al pedir a la población fortalecer el sistema inmunológico para evitar complicaciones por alergias.

Del primero de enero al 11 de abril, han transcurrido 102 días y en 63, la Secretaría de Medio Ambiente en Coahuila reportó la peor calidad en el aire que se respira en Saltillo. No obstante, la Secretaría de Salud descartó la emisión de una alerta.

ARRECIA LA CONTAMINACIÓN

El doctor Enrique Martínez explicó que ha habido un incremento en el aire en Saltillo. Lo que produce que se levante el polvo y con ello los antígenos como polen, químicos o virus y también levanta contaminantes.

$!En este año, la mayor parte del año se ha reportado “extremadamente mala” calidad del aire, de acuerdo con autoridades estatales.

Todo esto provoca que el paciente desarrolle una rinitis y posteriormente empieza con faringitis y puede llegar a un cuadro de tos fuertes (así como otras enfermedades respiratorias). Entonces con el aire los alérgicos y no alérgicos y aquellos pacientes que tienen algo un factor o morbilidad, por ejemplo, los de tercera edad, los diabéticos, los hipertensos, tienden a ponerse mal”, explicó el doctor.

Comentó que aunque Saltillo es un municipio en el que el aire por sí solo barre con la contaminación generada en la ciudad, ahora enfrentamos el problema de Monterrey.

TE PUEDE INTERESAR: Saltillo: ¿norte de la ciudad, el mejor lugar para vivir? Contaminación del aire se concentra ahí

Tenemos nuestra propia contaminación y nos llega contaminación de Monterrey. Entonces aumentan las partículas menores a 10 micras, aumenta la concentración de CO2, la concentración de azufre en el aire y eso te pega, aunque no seas alérgico”, aseveró el alergólogo y añadió que la falta de lluvia ha provocado un aire seco que, en conjunto con el resto de los factores ambientales favorecen a la aparición de enfermedades respiratorias.

MALA CALIDAD DEL AIRE

En Saltillo, la Secretaría de Medio ambiente es quien se encarga de monitorear la calidad del aire que, en este caso, da un saldo de 63 días catalogados como “extremadamente mala”, 2 días con “mala” calidad y en 37 no se emitió información. No se hace mención de fallas técnicas u otro motivo de alteración.

$!En Monterrey también se han reportada jornadas con altos índices de contaminación.

De acuerdo a su propia página, cuando se presentan este tipo de datos se trata de un riesgo “extremadamente alto” que representa un “incremento en la probabilidad de síntomas severos respiratorios en población general”.

Agrega que dicho riesgo significan serios efectos respiratorios y agravamiento de síntomas en personas sensibles (niños, adultos mayores, persona con deficiencias nutricionales) y en personas con enfermedad pulmonar (asma y EPOC).

TE PUEDE INTERESAR: Reporta Saltillo muy mala calidad del aire... arrastrado por crisis en Nuevo León

Además puede haber agravamiento de síntomas cardiovasculares en enfermos del corazón (como angina de pecho) e incremento en la probabilidad de muerte prematura en personas con enfermedad pulmonar y cardiaca.

Por lo anterior, se recomienda a toda la población permanecer en espacios interiores y acudir al médico si se presentan síntomas respiratorios o cardiacos.

$!Los especialitas están al tanto de darle seguimiento a los índices de contaminación y las consultas por males respiratorios.

Al consultar al subsecretario de atención de la Secretaría de Salud de Coahuila, Raúl Rodríguez Sánchez, afirmó que a la par de este monitores de la SMAC, ellos se analizan el aumento registrado en enfermedades respiratorias agudas, dermatológicas e incluso oculares, descartando que exista relación con el empeoramiento de la calidad del aire.

Estamos al tanto y analizando esta situación para nosotros desde Salud hacer las mejores recomendaciones para que en un esfuerzo con Medio Ambiente, con el gobierno del estado, podamos anticiparnos y tal vez aminorar esta carga de contaminantes en el aire antes de llegar a la última opción que sería empezar a hacer recomendaciones a la población sobre el uso de algún equipo de protección personal o disminuir los flujos,” detalló Rodríguez.

TE PUEDE INTERESAR: SMA reporta sólo 25 días con “mala” calidad del aire en Saltillo en los últimos cuatro años

Agregó que cuando se tiene un alto nivel de contaminación del aire, “hablando de casos extremos”, se pueden llegar a tener reacciones del sistema respiratorio como cuadros tipo asmáticos, episodios de tos, estornudos, o irritación de los ojos. “Eso ya sería en un caso en el que tengamos altos índices de contaminantes en el aire”, aclaró.

Por su parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila alertó a la población y la instó a fortalecer el sistema inmunológico, a través de sana alimentación y descanso adecuado para evitar complicaciones por alergias, ante los cambios de temperatura originados por la llegada de la primavera, que incrementan el riesgo de padecerlas y que por lo regular se revelan con estornudos, erupciones cutáneas, insuficiencia respiratoria, lagrimeo e irritación de ojos.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM