Los búfalos serán ofrecidos a la diosa hindú Gadhimai junto a otros a cerdos y gallos; la medida es fuertemente criticada por grupos de los derechos de animales<br>Foto: El Universal
Los búfalos serán ofrecidos a la diosa hindú Gadhimai junto a otros a cerdos y gallos; la medida es fuertemente criticada por grupos de los derechos de animales
Unos cinco millones de devotos hindúes acudieron hoy al sacrificio masivo de 15 mil búfalos de agua en el sur de Nepal, un rito que ha sido criticado por organizaciones de defensa de los animales.

El jefe del distrito de Bara, Tara Nath Gautam, declaró que aproximadamente cinco millones de personas acudieron al ritual y aseguró que no se han registrado protestas en los aledaños de la zona habilitada para el sacrificio.

Mangal Chaudhary, sacerdote del templo de Gadhimai, constató que: "No hay espacio ni para caminar" en el lugar y cifró en 15 mil los búfalos de agua o búbalos sacrificados hasta ahora.

"La matanza continuará hasta bien entrada la tarde y el número final podría llegar a 18 mil", aseguró por teléfono.

Unos 200 carniceros usaron largos cuchillos para matar a los búfalos, que han sido ofrecidos a la diosa hindú Gadhimai junto a otros animales como cerdos y gallos.

Pero el ritual no ha finalizado: mañana debe cerrarse con el sacrificio de unos 150 mil machos cabríos, de acuerdo con la estimación del sacerdote, encargado de oficiar la ceremonia.

Varios grupos de defensa de los animales en Nepal y la India protestan por la matanza pero el Gobierno se ha escudado en la tradición para no prohibirla.

Incluso la veterana actriz francesa Brigitte Bardot escribió sin éxito una carta al presidente nepalí, Ram Baran Yadav, para que detuviera el ritual.