Notimex
Madrid.- Irak aceptó ayudar a Turquía a enfrentar la 'amenaza' de los rebeldes del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte del país, informó el canciller iraquí Hoshyar Zebady tras reunirse con su colega turco Ali Babacan.
"Estamos de acuerdo en que la posición que debemos tomar es una común para luchar contra el terrorismo. No permitiremos que ningún partido, incluido el PKK, envenene nuestras relaciones bilaterales", dijo Babacan, citado por la agencia Aswat Aliraq (Voces de Irak).

Después de reunirse en Bagdad con su homólogo turco, Zebady indicó que las tensiones con Ankara derivadas de la presencia de los rebeldes kurdos en el norte de Irak serán resueltas a través del diálogo.

"Cooperaremos con el gobierno turco para solucionar los problemas fronterizos y el terrorismo al que se enfrenta Turquía mediante el diálogo directo", aseguró el canciller iraquí en una rueda de prensa conjunta con Babacan.

También anunció que Irak enviará una delegación a Turquía para tratar las medidas políticas y de seguridad que ambos países deben adoptar para resolver la crisis fronteriza.

Expuso que durante su reunión, él y su colega turco enfatizaron 'la importancia de adoptar una posición común para luchar contra el terrorismo', y que ambos coincidieron en la necesidad de 'dar pasos prácticos para abordar la crisis de una forma sabia'.

A su vez, el canciller turco aseguró que su país no está dispuesto a perder sus relaciones con Irak a causa de un grupo 'terrorista', y añadió que Ankara 'espera que sus vecinos le ayuden a combatir el terrorismo'.

Indicó que podrían utilizar varias opciones, con cierta estrategia, para luchar contra el terrorismo, incluyendo "herramientas económicas, la diplomacia y la acción militar".

Babacan llegó este martes a Bagdad para discutir con las autoridades iraquíes posibles soluciones a la presencia del PKK en el norte de Irak.

"Continuaremos realizando de buena fe estos esfuerzos diplomáticos y políticos para resolver esta crisis causada por una organización terrorista", declaró Babacan, citado por la cadena informativa Al Yazira.

Sin embargo, advirtió que si los medios pacíficos fracasan, Ankara "no dudará" en usar la autorización que el Parlamento concedió al gobierno el miércoles pasado para realizar operaciones transfronterizas en Irak contra el PKK.

Se espera que Babacan se entreviste también con el presidente iraquí Jalal Talabani y con el primer ministro Nuri al Maliki.