Notimex
México.- Un análisis del Grupo de Trabajo en Materia de Migración del PRI en la Cámara de Diputados, advierte una disminución en los programas y recursos a favor de los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos, en el proyecto de Presupuesto de Egresos de 2008.
Al hacer público dicho informe, el diputado federal priista Edmundo Ramírez expuso que respecto a 2007 el proyecto presupuestal de 2008 tiene una disminución de casi 2.5 por ciento, más el efecto de la inflación, que en los hechos provocará una baja de siete por ciento.

Se destaca en el informe que en 2007 en el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Rural Sustentable en el Ramo 5 de Relaciones Exteriores se encuentran los programas de Apoyo a Migrantes, Apoyo para la Repatriación de Cadáveres a México.

También el Apoyo a mujeres, niñas y niños migantes en situación de maltrato, Asistencia jurídica urgente a mexicanos condenados a muerte y Protección al migrante, entre otros.

En global se les asignaron 71.4 millones de pesos en 2007, mientras que en 2008 se plantean sólo 69.7 millones.

El coordinador del grupo de trabajo en materia migratoria, Edmundo Ramírez, informó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados pugnará por "recomponer" ese recorte presupuestal.

Asimismo exigirá al gobierno federal una mayor atención a la comunidad migrante, con el fortalecimiento de la Red de Protección Consular, ampliar horarios de atención y la apertura de más consulados.

En el estudio se destaca también que en algunos consulados los paisanos tiene que esperar hasta tres meses para esperar una cita para realizar un trámite como la expedición de la Matricula Consular, pasaportes, actas de nacimiento o asesoría legal.