Notimex
Cd. de México.- Las importaciones, el contrabando y la venta ilegal de llantas chinas han colocado a la industria del hule en una situación difícil, a lo que se suma que empresarios del mismo ramo le han puesto poca atención en los últimos años.
El secretario general de la Coalición de Sindicatos de la Industria de la Transformación del Hule, Gonzalo Ugalde, informó que a diario se producen 60 mil llantas cuando el país requiere por lo menos 200 mil unidades para atender el mercado nacional.

Entrevistado en las instalaciones de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, consideró que desafortunadamente los dueños de las empresas ponen poca atención a sus negocios, mientras los trabajadores hacen todo lo posible por mantener sus fuentes de empleo y al mismo tiempo elevar la productividad de su industria.

"El sector se sostiene en gran parte al esfuerzo que desarrollan los obreros, pero los industriales no invierten en sus negocios ni en sus empleados", mencionó el también representante de la Confederación de Trabajadores de México.

Expresó que si no cambian de actitud y no invierten en sus negocios "se van a quedar en el camino" y eso se empieza a ver ya en el país, como es el caso del corredor industrial al norte de la ciudad de México en donde grandes empresas ha cerrado.

Pero lo más grave, advirtió, es que el mercado nacional empieza a ser invadido por llantas de mala calidad, provenientes del extranjero

Refirió que de China se importan cámaras de plástico que afectan seriamente a esta industria y pidió no olvidar el contrabando y "pirateo" de llantas que es promovido por los industriales de este sector.