Notimex
Caracas.- La muerte del jefe rebelde Raúl Reyes, quien pereció en un combate con militares colombianos en un campamento en territorio de Ecuador, acaparó hoy los titulares de la prensa venezolana y fue calificada como un duro golpe a las FARC.
"Golpe contundente a las FARC", tituló en su primera página el diario caraqueño El Nacional, que junto a una fotografía del insurgente fallecido señaló que "Raúl Reyes, el numero dos del grupo guerrillero, cayó en una operación del Ejército colombiano".

El rotativo destacó que "el gobierno de (el mandatario colombiano) Alvaro Uribe dijo que el jefe rebelde murió con otros 16 combatientes en territorio ecuatoriano, en un ataque aéreo y terrestre.

Añadió que "el presidente de Colombia, quien felicitó a las fuerzas militares, habló con su par (ecuatoriano) Rafael Correa, que ordenó un informe sobre lo ocurrido. (El mandatario venezolano Hugo) Chávez advirtió que una acción similar en Venezuela será causa de guerra".

"Raúl Reyes delató posición al usar su teléfono satelital", precisó por su parte el diario El Universal en grandes letras y a siete columnas, con una ilustración de un mapa del sitio, en el que remarcó la zona del encuentro entre tropas y guerrilleros.

El Universal indicó que "el guerrillero era uno de los siete miembros del Secretariado (cúpula) de las FARC y yerno de su máximo líder, Manuel Marulanda Vélez".

Señaló en su información principal que "el número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) murió en Ecuador, a escasos mil 800 metros de la frontera colombiana, en medio de un operativo aéreo y terrestre".

El matutino resaltó que Chávez dijo que "con el ataque, Colombia violó la soberanía de Ecuador y le advirtió que habrá guerra si (el Ejército colombiano) incursiona en suelo venezolano".

Ambos rotativos dedicaron dos páginas de sus respectivas secciones internacionales a informar del asunto, aunque sin publicar editoriales o artículos de sus analistas con opiniones sobre la muerte del guerrillero colombiano.