Juan Demetrio Cisneros
En lo que va del año se han registrado en Coahuila 237 mil 349 casos de infección respiratoria aguda, y la mayor parte de ellos son de renitis alérgica, padecimientos propios de las épocas de primavera e invierno y de los cuales debe estar prevenida la sociedad.
Sin embargo, aun cuando esa cantidad puede observarse elevada, la cifra es inferior en un 21 por ciento a la registrada el año anterior y esto se ha conseguido gracias a las medidas de prevención adoptadas, principalmente a la aplicación de la vacuna contra la influenza en la pasada jornada invernal.

Marco Antonio Ruiz Pradis, responsable del área de prevención de la Secretaría de Salud Pública en el estado, manifestó que entre los casos de renitis alérgica se encuentra el asma, que durante el año anterior registró 7 mil 160 casos y en estos primeros cuatro meses ya se ha detectado una tercera parte de pacientes de la cifra alcanzada en 2007.

Para reducir el índice de morbilidad, se recomienda a la población que si conoce el agente que le provoca la renitis alérgica, evitar el contacto con el mismo y acudir a recibir atención médica oportuna, pero sobre todo no aplicarse o ingerir medicamentos que no hayan sido prescritos por un especialista.

Los agentes más comunes que provocan este tipo de padecimientos son el polen de las flores, las hojas de árboles, como el nogal, pelo de mascotas e incluso la ingesta de chocolate también puede originar una reacción alérgica.

Adelantó que al aproximarse la época de lluvias, el índice de padecimientos de este tipo se reduce considerablemente, pues la lluvia ocasiona que los agentes provocadores de la alergia no floten en el aire y de esta forma las personas no los inhalan.

Finalmente, afirmó que en todas las clínicas del sector salud de Coahuila se dispone de el personal médico especialista para atender a las personas afectadas por esas enfermedades, además de que se cuenta con el medicamento que se requiere para combatirlas.