México, D.F. .- La Fundación ALAS ya comienza a darle forma a los conciertos masivos que se realizarán el próximo año para llamar la atención sobre los problemas de desigualdad que enfrenta Latinoamérica, anunció el astro colombiano Juanes.
El cantautor de ``La camisa negra'' y ``Me enamora'', uno de los fundadores de la organización, dijo que ``entre finales de febrero o principios de marzo'' se realizarían recitales de manera simultánea en ciudades como Buenos Aires, Madrid, Los Angeles y México.

``La idea es seguir visibilizando lo que está pasando porque yo pienso que de lo más importante y lo más inmediato que se puede hacer a través de ALAS y de la música, es visibilizar los problemas que tenemos en Latinoamérica'', dijo la noche del jueves en rueda de prensa, tras recibir un premio especial por su labor por la paz en su tierra durante los MTV Latinoamérica.

El objetivo de los conciertos es que ``la gente joven tenga consciencia por lo menos de lo que está pasando y veamos de qué forma podemos cambiar nuestro futuro'', agregó.

Previo a esa actividad, la fundación auspiciaría un concierto en Perú con el fin de recolectar fondos para las víctimas del terremoto que azotó el país en agosto y que cobró más de 500 vidas y 90.000 viviendas.

La fundación, acrónimo de América Latina en Acción Solidaria, se creó gracias al esfuerzo de artistas internacionales como Shakira, Miguel Bosé y Alejandro Sanz quienes reunieron el apoyo de más de una veintena de colegas de la industria musical, escritores y empresarios para crear un movimiento de ayuda a los más pobres del continente.

El premio de Juanes se simbolizó con una lengua de color blanca y lo destaca como ``agente de cambio'' en la sociedad.

Juanes dijo que el reconocimiento ``significa muchísimo para mí''.

``A través de la música me he dado cuenta de que se puede ir más allá y me da la sensación que le da un impacto positivo a la comunidad'', afirmó.

``Yo creo que el hecho de que MTV esté involucrándose en ese tipo de temas sociales es fundamental porque la única forma de cambiar el rumbo en Latinoamérica es si la gente joven toma la decisión de ser mucho más activos... y de ser mucho más partícipes de lo que está sucediendo en los países''.

A su juicio, el continente no es pobre sino ``muy desigual'', y que más que culpar a un presidente se debe trabajar para combatir la indiferencia y actuar.

``El hecho de que no exista educación inicial, por ejemplo, en nuestros países, para las zonas rurales, es muy grave y la mayoría de la gente no está consciente de eso. Es la educación lo más grande y lo que tenemos que cuidar para que ocurra un cambio más adelante''.

El cantante dijo que seguirá promocionando su nuevo disco ``La vida es un ratico'' hasta diciembre y que el próximo año le espera una gira por varios países.