Se queda corto IEC en promoción del voto: incumpliría objetivos del Código Electoral

Coahuila
/ 26 abril 2024

A poco más de un mes de la jornada electoral, el IEC empezó la grabación de spots para incentivar la participación ciudadana

Pese a que falta cerca de un mes para la jornada electoral federal y local, las actividades del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) para promover el voto son mínimas e incluso en días recientes se empezaron a grabar spots de participación ciudadana, en pleno periodo de campañas.

Mientras que los partidos políticos y coaliciones en la entidad han reportado gastos que ascienden a los 40 millones de pesos durante el período de campañas electorales locales en pro de que la ciudadanía conozca los proyectos de sus candidatos, el Instituto ha reportado pocos gastos en convocar a la ciudadanía a las casillas este 2 de junio.

TE PUEDE INTERESAR: Coahuila: difieren cifras de la Fiscalía sobre investigaciones por pederastia clerical

De acuerdo con el artículo 68 del Código Electoral de Coahuila, entre los objetivos clave del desarrollo del IEC, se encuentra contribuir al desarrollo de la vida democrática: promover, fomentar y preservar el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos y vigilar el cumplimiento de sus deberes.

Además, llevar a cabo la promoción del voto y coadyuvar a la difusión de la educación cívica y la cultura democrática, entre otros deberes, y promover, fomentar y preservar la participación ciudadana.

En las elecciones del 2023, en Coahuila se alcanzó una participación ciudadana de apenas el 56.5 por ciento; es decir, que poco más de la mitad de la población votante en la entidad acudió a una casilla para tomar decisiones sobre los proyectos de gobierno propuestos en la boleta.

Esta semana, autoridades señalaron que, en materia de promoción del voto, han sostenido encuentros con instituciones educativas y conversatorios, y se han hecho publicaciones en redes sociales, pero no dieron cuenta de contratación de estrategias que lleguen a públicos de interés más amplios.

Según los informes de la plataforma META, En la red social Facebook hasta ahora el instituto no ha hecho ningún gasto para promocionar el voto, aunque sí se tiene conocimiento de que estas publicaciones pueden llegar a un público más amplio.

Esto, toda vez que durante las campañas del 2023, el IEC intentó contratar publicidad para dos publicaciones convocando al voto, entre ellas un spot donde aparece una menor de edad, por el cual intentaron pagar 100 pesos para publicitar días antes de la elección.

Para este tema, el IEC tuvo un presupuesto aprobado superior a los cinco millones 800 mil pesos tanto para difusión en internet, como en otros medios de difusión masiva, según el presupuesto de egresos del 2024.

Exclusivamente, en el tema de la difusión de mensajes a través de Internet, el IEC solicitó 200 mil pesos en el presupuesto para este fin en el capítulo 36601, y en el 36101, solicitó poco más de dos millones 700 mil pesos para la difusión de mensajes de actividades y programas gubernamentales que tampoco formaron parte de los informes de las comisiones que tratan el tema en sus últimas sesiones.

De acuerdo con fuentes consultadas por VANGUARDIA, hace apenas unos días -cuando falta poco más de un mes para la elección-, el instituto comenzó a desarrollar la grabación de spots referentes al tema de la participación ciudadana y la promoción del voto.

Además, organizaciones que forman parte del convenio para la difusión de plataformas como la de “Candidatas y candidatos, conóceles”, que además de acercar los proyectos de los candidatos a la ciudadanía, también pretenden incentivar la participación, han indicado que el IEC les ha pedido que realicen esfuerzos que deben estar dentro de las facultades del Instituto.

De acuerdo con las organizaciones, con el fin de que las mismas ampliaran la difusión, recientemente el IEC les comunicó que les otorgarían un paquete cuya entrega, inicialmente tendría que ser directamente en el instituto.

En este paquete, el IEC entregó material que podría considerarse obsoleto, como son folletos, termos, bolsas ecológicas, pegatinas con el logotipo del IEC, con los cuales se pretende que la ciudadanía se acerque a la participación.

“Imagínense estar entregando las organizaciones material del IEC y de la plataforma, creo que eso le corresponde al instituto. No vamos a poder entregar ese material porque no es parte de nuestra función entregar volantes, termos y bolsas”, indicó una de las organizaciones activas en el tema.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM