Coahuila: difieren cifras de la Fiscalía sobre investigaciones por pederastia clerical

Coahuila
/ 26 abril 2024

FGE se contradice en respuestas sobre investigaciones de los últimos 5 años en investigaciones por violencia sexual en la iglesia

La Fiscalía General del Estado (FGE) ha otorgado cifras distintas de las investigaciones que ha iniciado por casos de violencia sexual presuntamente cometidos por ministros de cultos religiosos en los últimos años.

Tras una solicitud de VANGUARDIA vía transparencia, la FGE contestó que, entre el 2019 y el 2024, se han registrado cuatro indagatorias por delitos de violencia sexual, en los que se indaga a miembros de la iglesia que podrían haber utilizado su posición clerical para acercarse a sus víctimas.

TE PUEDE INTERESAR: ‘Fiscalía de Desaparecidos de Coahuila abandonó la búsqueda de colombiana en Ramos Arizpe’, acusan familiares

En su respuesta, la Fiscalía detalla que una de las investigaciones derivó de una denuncia que se interpuso en 2019, mientras que las otras tres indagatorias fueron por denuncias de 2022.

Mientras que la información fue analizada por las distintas áreas de investigaciones especializadas y delegaciones de la Fiscalía durante más de un mes, los resultados indican que la pederastia y la violencia sexual dentro de las iglesias, no es un tema que la autoridad ha tenido bajo vigilancia.

Lo anterior queda en evidencia si se toma en cuenta que la propia Fiscalía ha otorgado información distinta sobre las investigaciones iniciadas contra ministros de culto en los mismos años.

DISPARIDAD DE CIFRAS

En respuesta a una solicitud de información que se hizo a finales de 2020, la FGE señaló que durante ese año fueron investigados por lo menos dos casos de violencia sexual presuntamente cometidos por ministros de culto religiosos y violencia sexual ocurrida en las mismas instituciones, sin embargo en la información otorgada recientemente, se notificó que en ese año (2020) no hubo investigaciones.

Por otro lado, en una solicitud de información de 2022, la Fiscalía informó que en ese año se iniciaron cinco indagatorias y no tres, como señala en el reporte más reciente. En aquella misma solicitud, la Fiscalía dio cuenta de que sí se habían registrado indagatorias en el 2019, y en esta última ocasión dijo que sólo una.

En su última respuesta, la Fiscalía señaló que el año pasado tampoco se investigaron casos de violencia sexual cometida por un ministro de culto religoso, sin embargo se omitió señalar si se tienen identificadas las instituciones donde anteriormente se han dado casos, el tipo de delitos, si ya hay judicializaciones y sentencias, así como los municipios donde se reportaron las denuncias. No se recibió una respuesta a esos temas.

El Vaticano ha dimensionado la violencia sexual cometida por miembros dela iglesia como un tema de observancia urgente y especial para su erradicación. VANGUARDIA ha documentado casos que han sido denunciados en municipios como Piedras Negras y Villa Unión, en la Región Sureste; Cuatro Ciénegas, en la Región Centro; Saltillo, en la Región Sureste; y Torreón y Matamoros, en la Región Laguna.

La pederastia ha sido observada en Coahuila desde antes del 2017, y hasta esa fecha, el ex vicefiscal de Coahuila, Norberto Ontiveros, había dado cuenta de por lo menos 11 personas investigadas y que incluso, algunos de los curas señalados habían huido. Sin embargo, a nivel nacional el tema ha estado en el ojo público desde finales de la década de 1990, cuando se reveló el caso de Marcial Maciel, que se expandió por todo el país.

COMENTARIOS

NUESTRO CONTENIDO PREMIUM