Notimex
Ciudad de México.- La mezcla mexicana de exportación inicio el mes de marzo con un nuevo récord histórico al situarse en 87.23 dólares por barril, superando por 1.18 dólares la marca anterior registrada el pasado 28 de febrero.
Dicha cifra se da a la par del nuevo máximo registrado en los crudos de referencia, encabezados por el West Texas Intermediate (WTI) que este lunes alcanzó los 103.95 dólares por barril para luego decender y cerrar en 102.45.

Con esta ya son cuatro las ocasiones en el año que el "oro negro" mexicano rebasa cifras históricas, luego de que el pasado 2 de enero abriera el año con un récord de 84.99 dólares por barril.

Entre los factores que han influido de manera favorable en el precio del crudo mexicano de exportación se encuentra el comportamiento de los crudos internacionales, los cuales han rebasado en varias ocasiones la barrera de los 100 dólares.

En este caso, el WTI reaccionó al debilitamiento del dólar americano y al hecho de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se negó a reducir su producción, lo que a su vez estimuló el precio del crudo mexicano.

La semana pasada, en el informe "Evolución del mercado petrolero" se informó que en los primeros dos meses del año la mezcla mexicana de exportación tuvo una cotización promedio de 79.56 dólares por barril, un aumento de 1.30 por ciento respecto al cierre de 2007.

Cabe recordar que durante 2007, la mezcla mexicana de exportación superó en 20 ocasiones su máximo anterior, siendo el primero el reportado el 13 de julio cuando cotizó en 65.07 dólares por barril.

Mientras tanto, el precio récord reportado este lunes se ubica 38.23 dólares por arriba de la cotización presupuestada por la Cámara de Diputados para 2008, la cual fijaron en 49 dólares por barril.