Josué Rodríguez
Eagle Pass, Tx.- Tras los seis casos confirmados de dengue en Piedras Negras, autoridades locales lanzaron una alerta sanitaria e iniciaron un programa emergente de abatización y fumigación por la rivera del Bravo, así como en sectores de la periferia con el fin de exterminar larvas y moscos transmisores de la enfermedad.
El alcalde Chad Foster informó que al conocerse la presencia del dengue en Piedras Negras, se giró la instrucción para iniciar un programa de fumigación principalmente por la orilla del río Bravo, pues las larvas se desarrollan en lugares donde hay acumulación de agua.

Dijo que se han coordinado con autoridades municipales y del sector salud de Coahuila para organizar acciones de fumigación entre Piedras Negras y Eagle Pass, Texas, a fin de prevenir que se propague el dengue en ambas ciudades fronterizas.

"Somos una misma comunidad y como tal debemos unirnos para resolver los problemas que nos afectan, por eso nos hemos reunido con gente de nuestro departamento de Salud, para tratar el tema del dengue y mantener la comunicación con las autoridades de Piedras Negras, para evitar que este problema crezca", dijo Chad Foster.

Preocupación por alerta sanitaria

En Piedras Negras, el alcalde Jesús Mario Flores Garza y el coordinador de la Jurisdicción Sanitaria 01 de la Secretaría de Salud, Arturo Botello Méndez, anunciaron una serie de medidas preventivas a la que se sumarán equipos de fumigación de Saltillo, Monclova, Acuña, Sabinas y Piedras Negras, para abatizar todas las colonias y sectores de la periferia.

"Tenemos que trabajar de manera coordinada, para eliminar los focos de propagación del mosco transmisor del dengue clásico, así como crear conciencia entre la ciudadanía, para que tomen acciones preventivas, que ayuden a eliminar el riesgo de contagio", expresó el munícipe.

Preocupado por la contingencia sanitaria, Flores Garza reiteró que se deben implementar acciones conjuntas para acabar con las larvas y erradicar al mosco transmisor, aunque aclaró que no es un trabajo exclusivo de los gobiernos de Eagle Pass y Piedras Negras, sino también de la ciudadanía, la que debe de contribuir con la limpieza en sus patios, eliminando cualquier recipiente en donde se acumule el agua.

Detectan a 15 personas con síntomas

Arturo Botello Méndez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria en Piedras Negras, aseguró que fue a 15 personas a las que se les practicó los análisis para determinar si efectivamente era dengue clásico, sin embargo sólo a seis les resultó positivo, los que fueron puestos de forma inmediata en un cerco sanitario.

"El cerco sanitario de fumigación se ha extendido por diferentes sectores cercanos a donde se encuentran las personas en tratamiento con el fin de que algún mosco se encuentre infectado y contamine a más personas", aclaró.

Destacó que las personas a las que se les detectó positivo el dengue, tienen 10 días cuando presentaron los síntomas, pero fue hasta el quinto día cuando se pudo confirmar de la presencia de la enfermedad, aunque presentan una evolución favorable de salud.

El funcionario estadounidense destacó existe la preocupación porque el dengue es un mosco que vive en agua limpia, que se propaga en los patios de los hogares, por ello todos deben colaborar a mantener las áreas limpias y libres de acumulación de agua.

Ambas autoridades coincidieron en la importancia de reportar cualquier caso sospechoso de dengue ante las autoridades de salud, para que en su caso sea confirmado el diagnóstico y se pueda iniciar con el tratamiento adecuado.

Actualmente en Piedras Negras se registran seis casos confirmados de dengue clásico, mismos que se encuentran bajo medicación y vigilancia permanente.

Los síntomas característicos de esta enfermedad son dolor de articulaciones, fiebre, severas molestias en la vista, cansancio general, entre otros.

En caso de presentar estos síntomas, se recomienda al paciente acudir al médico para realizarse los estudios correspondientes y descartar o confirmar el diagnóstico de manera oportuna.