Redacción Vanguardia
Alertan por "Kiko" Cd. de México.- La Coordinación General de Protección Civil, de la Secretaría de Gobernación, alertó ayer sobre la posible intensificación de la tormenta tropical "Kiko" durante el fin de semana y mantuvo la alerta en los estados de Guerrero, Michoacán, Colima y Jalisco.
"Ayer quedaron cerrados a la navegación menor los puertos desde Zihuatanejo, Guerrero, hasta Barra de Navidad, Jalisco. Además el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, hizo lo propio para la navegación mayor", indicó la dependencia.

También adelantó la posibilidad de que el fin de semana se cierren operaciones marítimas en otros puertos.

La tormenta tropical "Kiko" se ubican a las 17:00 horas de ayer viernes a tan sólo 210 kilómetros al suroeste de Manzanillo, Colima, y a 215 kilómetros de Zihuatlán, Jalisco, informó por su parte el Servicio Meteorológico
Nacional (SMN).

El meteoro presenta fuerte nubosidad y favorece vientos de tormenta tropical de 85 kilómetros por hora, con rachas de hasta 100 kilómetros, y oleaje de hasta tres metros de altura en zonas marítimas y costeras desde Guerrero hasta Jalisco, "que podrían intensificarse este fin de semana".

Debido a su lento desplazamiento, a seis kilómetros por hora, que seguirá presentando este fin de semana, "Kiko" propiciaría efectos de lluvia, oleaje y viento, con lo que se cerrarían operaciones marítimas en los puertos de estas entidades conforme se intensifiquen estos efectos.

Protección Civil informó que aunque este sistema tropical mantiene una baja probabilidad de impacto en costas mexicanas, la amplia extensión nubosa provocará lluvias acumuladas durante este fin de semana de 200 milímetros en
Michoacán y 150 milímetros en Colima y Jalisco.

Estas precipitaciones -agregó la Segob- aumentan la ocurrencia de deslaves en las sierras cercanas a la costa y escurrimientos en los cauces de ríos y arroyos, así como inundaciones en zonas bajas que podrían dañar viviendas construidas con materiales endebles y carreteras costeras.

El Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) determinó la Alerta Amarilla para Jalisco, Colima y Michoacán, y Verde para Baja California Sur e Islas Marías, y extendería el alertamiento a Nayarit y
Sinaloa al inicio de la próxima semana debido a que no se descartan efectos de lluvia y oleaje.(El Universal)