Notimex
Ciudad de México.- Afirma el subsecretario de Hacienda que el país cuenta con los instrumentos y programas de financiamiento más altos de la historia en apoyo a ese sector.
El actual escenario de altos precios internacionales en los alimentos representa una oportunidad para que el campo mexicano se capitalice e incremente su competitividad, afirmó el subsecretario de Hacienda, Alejandro Werner Wainfeld.

Entrevistado en el marco del seminario sobre Desarrollo y Financiamiento de Infraestructura organizado por Banobras, el funcionario descartó la aplicación de subsidios al asegurar que el campo mexicano tiene actualmente el presupuesto más grande de su historia.

El gobierno federal, afirmó, está aplicando políticas públicas que permiten a los productores del campo aprovechar de manera cabal este entorno favorable.

Además, dijo el funcionario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) , el gobierno mexicano cuenta con los instrumentos y programas de financiamiento más altos de la historia en apoyo a ese sector.

Antes, en su ponencia Werner Wainfeld reconoció que México enfrenta un rezago importante en materia de infraestructura, pues sólo alcanzó 3.2% del PIB en el periodo 2001-2006, mientras que otros países como China invierten hasta 7% del PIB.

No obstante, resaltó que para la actual administración la inversión en infraestructura es el principal eje de la agenda del desarrollo del país, por ejemplo, dijo, la inversión en puertos aumento este año 45% y la de obras hidráulicas 62%, respecto al año pasado.

A su vez, el director general de Banobras, Alonso García Tamés, subrayó que de los dos mil 463 municipios del país, la gran mayoría tiene acceso limitado o nulo al financiamiento bancario, debido a los altos costos de originación de créditos.

Para corregir esta falla del mercado, indicó, Banobras diseñó un programa que agrupa a municipios de una misma entidad, para que accedan a recursos, a un menor costo del que obtendrían de manera aislada.

Destacó que el programa permite anticipar los recursos a los municipios hasta por 25% del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal.

García Tamés subrayó que dicho programa se implementó con éxito el año pasado en Michoacán y hace una semana inició en el estado de Chiapas, y aseveró que en los próximos meses se podría instrumentar en otros estados del sureste, región donde se concentra casi 50% de los recursos de este Fondo.